VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 16 de febrero de 2010

FELGTB instará Gobierno siga a Francia y deje considerar transexualidad una enfermedad

La Federación seguirá trabajando por ello pese a que la Asociación Americana de Psiquiatría este revisando su DSM y siga sin desclasificar la transexualidad como enfermedad mental

A pesar del peso que la clasificación de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM) tiene sobre el CIM de la Organización Mundial de la Salud, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, seguirá trabajando porque en 2012 la OMS deje de considerar la transexualidad como una enfermedad.
La primera versión del DSM-V, que clasifica aún la transexualidad como patología, supone un duro golpe para los colectivos trans ya que hace oídos sordos a sus reivindicaciones, así como voces autorizadas como las de los 500 profesionales reunidos en el X Congreso Español de Sexología que apostaban por la despatologización de la transexualidad. Sin embargo el DSM-V no tendrá versión definitiva hasta 2013.
Francia ya ha emprendido la senda anunciada en 2009 y ha publicado un decreto que suprime los “trastornos de identidad de género” como afección psiquiátrica de larga duración, un importante paso en el reconocimiento de la realidad transexual. La FELGTB celebra esta iniciativa y está instando al Gobierno a seguir al país vecino en los próximos meses, por la importancia que tendría el hecho de un anuncio de este tipo mientras España siga ostentando la Presidencia europea.
“España puede seguir sirviendo de ejemplo en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, a veces siendo la primera, otras la segunda, pero siempre adoptando iniciativas importantes para el colectivo y que luego emprenderán en Europa y en Sudamérica”, ha apuntado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
“Este 2010 es el Año para TRANS-formar, y tenemos mucho trabajo por delante en muchos campos como la medicina, la política o la sociedad en general, a quienes intentaremos formar en transexualidad para transformar sus prejuicios en conocimiento”, ha afirmado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.

No hay comentarios: