VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 18 de marzo de 2010

Ben Amics recibe el Premio de Igualdad 2009 a proyectos educativos por su programa de charlas en centros escolares

El Consell de Mallorca ha concedido a Ben Amics, la Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Balears, el premio ‘Igualtat d’Oportunitats 2009’ en su categoría de ‘Projectes Educatius’ por el programa de charlas en centros escolares que la ONG desarrolla con el objetivo sensibilizar a la población escolar y a los docentes sobre la necesidad de equiparar legal y socialmente al colectivo LGTB.

El programa ‘La diversidad afectivo-sexual en los centros educativos. A la escuela sin armarios’ se puso en marcha el curso 2007/2008 y, desde entonces, se ofrecen charlas formativas a los institutos de Mallorca, a petición de los propios centros, en las que se habla abiertamente de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad, además de trabajar cuestiones de género y la ruptura de mitos y estereotipos asociados a las personas LGTB.
Las charlas son dirigidas por monitoras y monitores especializados, pero es el propio alumnado es el que abre los debates y construye el conocimiento a partir las impresiones previas que manifiestan. La presidenta de Ben Amics, Cristina P.Álvarez, y la técnica responsable del programa de charlas, Mar Gomila, recibieron ayer el galardón de manos de la presidenta del Consell Insular, Francina Armengol, y de la consellera d’Esports, Joventut i Igualtat, Fina Ramis.
Ben Amics ha recibido con gran alegría este reconocimiento a un trabajo constante y difícil que no siempre ha contado con el respaldo necesario por parte de las administraciones públicas. Cristina P. Álvarez subrayó la “necesidad de trabajar la educación de los jóvenes como único método para desterrar la homofobia, la bifobia y la transfobia que aún hoy persiste en muchos ámbitos de la sociedad, como son los centros escolares”.
Ben Amics lleva varios años ofreciendo charlas en los centros educativos que mostraban interés en trabajar la diversidad afectivo-sexual, pero desde el curso escolar 2007/2008 y gracias a los programas de ‘Palma Ciutat Educativa’ del Ajuntament de Palma y ‘Iniciatives als instituts’ del Consell de Mallorca, la asociación desarrolla las charlas en los institutos de un modo más profesionalizado y de forma habitual durante el curso escolar.

No hay comentarios: