VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 5 de marzo de 2010

México: sacerdote católico llama a no discriminar a gays, lesbianas, intersexuales y trans

El sacerdote Robert Kougan, asesor de la comunidad católica San Alfredo (Saltillo, Coahuila, México), dijo que debido a prejuicios se discrimina a las personas homosexuales, y lo importante es descubrir cómo vivir de acuerdo a la realidad actual, “porque no te puedes cegar ante lo que pasa”. Además consideró que los niños adoptados por parejas homosexuales pueden crecer sanamente.
“No son católicos los únicos que sufren por la discriminación. Otros hijos e hijas de Dios de otras religiones también padecen por el estigma social”, aseguró. La Iglesia, dijo, tiene una base moral en la ley de la naturaleza, en el modelo heterosexual, y en estos momentos debería estar haciendo un estudio sobre la homosexualidad.
Kougan, que milita activamente en la causa de la igualdad, consideró que los niños adoptados por parejas homosexuales pueden crecer sanamente. Miles de seres humanos se han criado sin un padre, además en la educación no importa si la pareja es heterosexual u homosexual, apuntó.
Comentó que, cuando falleció su padre, él vivió con su abuelita y sus hermanas, por tanto da testimonio que una criatura si se puede desarrollar sanamente en una familia donde no se tiene la figura paterna.
Luego negó tajante que en las misas a los homosexuales se les niegue la eucaristía: “No es cierto, no pueden saber (los sacerdotes), la eucaristía no se le niega a nadie”, refutó.
El sacerdote aboga también porque a las personas con disforia de género no se les llame “hermafroditas”, sino intersexuales o transexuales. La intersexualidad es la condición de una persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas, en grados variables, por lo cual se considera más propio que se les identifique así.
Kougan apuntó que 4 del 5 al 7 de marzo se efectuará el Tercer Foro de Diversidad Sexual Familiar y Religioso y que consistirá en una serie de conferencias y un panel denominado “Entre pelucas, tacones y mi historia” que se impartirán en la Sala de Cine Emilio Indio Fernández, en la planta alta del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) en la esquina de Juárez e Hidalgo, en la zona centro de Saltillo.
El domingo 7 de marzo el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López oficiará una misa concelebrada y se clausurará con una oración ecuménica.
Kougan afirmó que, en su fervor por promover las enseñanzas de la Iglesia, algunos sacerdotes han aportado, en contra de su intención, una actitud de desprecio hacia los homosexuales, que ha el repudio de los padres hacia sus hijos. “¿Puede una mujer abandonar a su hijo?, preguntó y agregó; “hemos visto este acto tan innatural y equivocado, hecho en nombre de la fe”.

No hay comentarios: