VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 19 de marzo de 2010

"Exigimos que no exista un control médico de la identidad ni la sexualidad"

Nines Mestre y Luisa Lahoz firman "Generando"

HUESCA.- Nines Mestre y Luisa Lahoz presentaron ayer en Huesca "Generando", un documental que aboga por la despatologización de la transexualidad. "Hoy en día las personas transexuales están catalogadas como enfermas mentales tanto en la Organización Mundial de la Salud como en la asociación psiquiátrica americana", señala Nines Mestre. Las directoras y productoras pertenecen a Towanda, colectivo por la diversidad afectivo sexual aragonés que trabaja por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBQ) y la película tiene ante todo un componente activista y reivindicativo.
Una psicóloga y una profesora de filosofía abordan el punto de vista teórico del tema. Otras personas lo tratan en primera persona desde su ser transexual. Se aborda la problemática laboral y médica, y ante todo se exige "que no exista un control médico de las identidades ni de la sexualidad, pero sí derechos sanitarios y legales para las personas que lo soliciten", señala Mestre, contraria también a la exigencia de al menos dos años de hormonación para cambiar el nombre en el DNI.
Las autoras recogieron los testimonios durante cuatro meses en el año 2008. "Generando" busca enfoques variados y sus protagonistas son de diferentes procedencias. Entre ellos figurarn personas de un colectivo barcelonés pionero en la lucha por los derechos de los transexuales en España. "El tema nos interesa a todas y a todos, y una vez más, como sucedió con el aborto, se trata de decidir sobre nuestro propio cuerpo", asegura.
Es el primer trabajo audiovisual de ambas, "pero no el último". Estrenado en la pasada edición de la Muestra de Cine de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, "Generando" ha circulado por varios certámenes de cine LGTBQ de España, y las realizadoras quieren enviarlo ahora al certamen de cine transexual de París.
La muestra de realizadoras emprende hoy su recta final con un homenaje a Cecilia Bartolomé, una de las realizadoras más activas y personales de una generación de artistas comprometidas. La directora estará hoy en Huesca para presentar dos de sus películas más famosas: "¡Vámonos Bárbara!" y "Margarita y el Lobo".

No hay comentarios: