VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 25 de marzo de 2010

Tercer aniversario de la "Ley de Identidad de Género" marzo 15 de 2007

EL ÁREA TRANSEXUAL DE COGAM REFLEXIONA SOBRE EL RECORRIDO DE LA LEY EN LA EQUIPARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES

"La Ley de Identidad de Género" fue ratificada por el Congreso de los Diputados el 1 y publicada el 15 de marzo de 2007 en el BOE (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-5585) tras años de lucha del movimiento asociativo transexual. Desde entonces, las personas transexuales podemos cambiar la referencia de nuestro nombre y sexo en el DNI sin necesidad de someternos a una operación genital y mediante un proceso más ágil. Tres años después, la valoración que damos desde el Área Transexual de COGAM es positiva, pero todavía se necesitan cambios, pues no podemos quedarnos en lo meramente registral.

COGAM- (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). El Área Transexual de COGAM valoramos este tercer año tras la aprobación de la Ley de forma muy positiva: “Ha permitido a muchas personas transexuales rectificar nuestro nombre y sexo sin necesidad de Cirugía de Reasignación Genital/Sexual”.

El presidente de COGAM, Miguel Ángel González Merino, también afirma que la ley ha devuelto la dignidad a las Personas Transexuales tras reconocer por el Estado Español su Identidad Sexual/Género por encima de su anatomía y esto “es muy positivo” para su integración social y laboral.

“Esta ley ha sido y es el fruto del trabajo de años del movimiento asociativo transexual que nos equipara en igualdad de derechos al resto de la sociedad, por lo menos a nuestro sexo social, y esto es ya un camino hacia la igualdad”, recuerda Male Navarro Vocal del Área Transexual y de Mayores LGTB de COGAM.

Antes de la Ley de Identidad, las personas transexuales tenían que recurrir a un proceso judicial y el requisito fundamental que exigían muchos jueces para conceder la rectificación de nombre y sexo en el registro civil era que la persona se hubiera sometido a cirugía de reasignación de sexo. Con esta ley, sólo es necesario un expediente gubernativo en el registro civil y no se exige cirugía alguna, lo que ha facilitado el proceso.

“Lo que conllevaq esta ley, es que hay más seguridad jurídica para las Personas Transexuales, y que se ha facilitado y agilizado el proceso. Se ha reconocido que la identidad Sexual va más allá de las características físicas de la persona” apunta Lizethe Alvarez activista transexual en COGAM. Actualmente, los requisitos necesarios son: presentar un certificado de que no hay patología que impida el desarrollo del proceso transexualizador por parte de un psicólogo clínico o médico y acreditar que la persona transexual sigue algún tipo de tratamiento desde hace al menos dos años.

Nosotr_s consideramos muy controvertido el mínimo de dos años de tratamiento que las Personas Transexuales tiene que acreditar, porque cada caso es diferente “y hay Personas Transexuales que al año pueden haber realizado ya gran parte de su proceso”. “Quizá ese requisito no debería ser tan rígido”, apuntamos.

Otra apreciación que hacemos de la Ley es la falta de atención a las Personas Migrantes Transexuales con alguna documentación emitida por el Estado Español y con carácter vigente sólo para nuestro territorio a los que se les impide cambiar de nombre y sexo en estos documentos: “Son muchas las Personas Transexuales Migrantes que huímos de nuestros países de origen por cuestiones de exclusión, pobreza, desamparo y acoso o amenazas de muerte por nuestra condición transexual, y cuando estamos aquí en nuestros procesos de inserción sociolaboral, la ley no les permite que puedan cambiar su nombre y sexo apartándoseles del beneficio de esta ley”, añade Lizethe Alvarez.

Reivindicaciones

Además de esta celebración por el avance que la "Ley de Identidad de Género" que ha aportado un gran beneficio a nuestro colectivo durante estos tres primeros años, consideramos necesario abordar otras reivindicaciones que afectan a las Personas Transexuales.

“Queremos que se cubra en todo el territorio español la atención sanitaria del proceso transexualizador incluido en la sanidad pública, a través de unidades como las ya existentes en Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga”.

Otra de las reivindicaciones es erradicar la discriminación social y laboral hacia las Personas Transexuales: “A pesar de que tenemos una normativa que prohíbe toda discriminación por razón de sexo se siguen produciendo casos de discriminación laboral y social evidentes. Es necesario que se incluya este tema en la educación”.

“Hay que erradicar la transfobia, los prejuicios, la discriminación, el odio hacia las personas transexuales que genera agresiones, violencia y muchas personas con miedo y dificultades para trabajar” proponemos, por ejemplo, que se incluya como agravante en el Código Penal las agresiones que se produzcan por transfobia y por ende LGTBfobia.


En definitiva, hoy como hace tres años compartimos y celebramos con vosotr_s la puesta en vigor de esta ley que devuelve el reconocimiento y el respeto a las Personas Transexuales en España y agradecemos a l_s activistas Trans que participaron y participan por la mejoría de la calidad de vida de nuestro colectivo, así como a l_s activistas LGB y H que nos apoyan y reivindican junto a nuestras voces las necesidades de las Personas Trans.

Felicitaciones en este aniversario

Adjuntamos algunas fotos de ese día, el vídeo con la intervención excelentísima de Carmen Montón a favor de su aprobación por el Congreso de los Diputados, dos documentos de referencia de la LEY y aclaraciones de la misma por Martín BerenguerÁrea Transexual de COGAM


No hay comentarios: