VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 31 de marzo de 2010

NaBai pide una Oficina de Atención al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

- Ha presentado una proposición de ley que "se deriva" de la ley foral aprobada en 2009 para la no discriminación por motivos de identidad de género

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha presentado en la Cámara foral una proposición de ley para crear una oficina de atención al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) para evitar la discriminación, avanzar en el derecho constitucional a la igualdad y concienciar a la ciudadanía.

En conferencia de prensa la parlamentaria Paula Kasares ha señalado que se trata de un servicio que ya existe en otras comunidades autónomas y que en 2008 el Parlamento de Navarra pidió por unanimidad a través de una moción presentada por NaBai pero que sin embargo no se ha cumplido por "la falta de voluntad e iniciativa manifiesta del Gobierno".
Ahora la coalición abertzale espera contar con los suficientes apoyos en la Cámara al entender que esta proposición "se deriva" de la ley foral aprobada el año pasado para la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
De hecho, ha precisado el también parlamentario Ioseba Ezeolaza, el objetivo que persigue la iniciativa es que una Oficina de Atención a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales dé a estas personas información y asesoramiento en materia de derechos; información y formación sobre aceptación y autoafirmación; y apoyo social y en las gestiones ante distintas instituciones.
Además NaBai apuesta porque este servicio diseñe las políticas de igualdad y no discriminación para el conjunto de las administraciones públicas, la comunidad educativa y los agentes sociales; impulse y coordine políticas, planes y programas de atención a este colectivo; colabore con los movimientos sociales y realice campañas específicas de sensibilización.
La proposición de ley plantea asimismo la creación de una Mesa por la Diversidad que concrete y defina la tareas de coordinación y en cuya composición se tendrá en cuenta a las asociaciones de LGBT, al colectivo antisida y a las asociaciones que trabajan por la igualdad de género.
Por último NaBai reclama en el texto que en el plazo de seis meses se deberá realizar un estudio de demanda potencial para así diseñar con más precisión los servicios de la Oficina.

No hay comentarios: