VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 4 de marzo de 2010

Gobierno México DF sancionará jueces que discrimen a transexuales y parejas homosexuales

La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal (GDF) vigilará "con lupa" el trato que se dé en los 51 juzgados cívicos de la ciudad a las parejas del mismo sexo que requieran una constancia de unión libre o algún otro trámite, también de personas travestís / transexuales.

Notimex/Actualización Diario Digital Transexual-. En México DF también una reciente Ley para posibilitar el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales. En entrevista con Notimex, el director ejecutivo de Justicia Cívica del Gobierno del Distrito Federal, Gerardo Loyo Martínez, detalló que se incrementará la supervisión a los jueces y secretarios oficiales, que desde ayer están tomando un curso de sensibilización en la materia.
Detalló que será la Unidad de Seguimiento de Quejas de la Contraloría Interna, que actualmente se encarga de dar recepción a todas las denuncias que se tenga sobre irregularidades del personal de juzgados cívicos, la que hará este seguimiento.
"Lo que pasará es que vamos a estar más atentos a estas situaciones, queremos que la comunidad homosexual sepa que tenemos un mecanismo para sancionar a quienes los vayan a tratar con discriminación", explicó.
Reconoció que ya existen quejas ante la dirección que encabeza, incluso de sexoservidores/as travestís / transexuales , quienes señalan que han recibido tratos discriminatorios en los juzgados cívicos, cuando han querido denuncias aspectos como maltratos o lesiones.
"Ya hemos detectado a personal que se refiere a ellos/as (sexoservidores/as) de forma peyorativa o discriminatoria y nosotros hemos iniciado procedimientos para enviar los expedientes a la Contraloría Interna de los servidores públicos que así lo hagan", puntualizó.
En este contexto, Loyo Martínez confirmó que 120 jueces y secretarios están tomando un curso de sensibilización impartido por el Instituto Mexicano de Sexología, encaminado a que se dejen atrás los tradicionales tabúes que existen respecto a las parejas del mismo sexo.
"Lo que queremos es que nuestros jueces y secretarios se quiten esos tabúes respecto a la homosexualidad y el taller busca sensibilizarlos con elementos científicos y que sepan que se trata de personas comunes y corrientes y que no es mala ni perversa la relación que sostienen", abundó.
En el Distrito Federal hay aproximadamente 500 jueces y secretarios de Juzgados Cívicos sin embargo, el funcionario detalló que se han escogido a 120 porque es la capacidad que de momento se tiene para los talleres que se imparten los días 1, 3, 8 y 9 de marzo.
"Estamos escogiendo al personal de los juzgados de delegaciones donde prevemos que se van a recibir un mayor número de solicitudes como son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Alvaro Obregón y Coyoacán", expresó.
En dichos cursos, el personal intercambiará puntos de vista con los especialistas del Instituto Mexicano de Sexología, pero además tendrá un diálogo con un hombre y una mujer con preferencias sexuales por gente de su mismo género, así como con un/a travesti / transexual.
En materia de trámites, Loyo Martínez aclaró que con la reforma al Código Civil se prevé que en los Juzgados Cívicos se incremente la solicitud de constancias de hechos, principalmente en lo referente a uniones libres y concubinatos.
"Con las reformas prevemos un incremento en la solicitud de estas constancias que son útiles en caos de que se quiera dar de alta a la pareja para un seguro del IMSS o del ISSSTE, o se pretenda acreditar la dependencia económica de alguno con el objetivo de obtener beneficios de seguridad social", señaló.
El directivo reiteró su invitación a que cualquier pareja se presente al Juzgado Cívico a realizar estos trámites, con el compromiso de recibir un trato equitativo, y de ser lo contrario, a que denuncien a los funcionarios que incurran en abusos.

No hay comentarios: