VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 30 de marzo de 2010

Impiden a mujer transexual de México jugar en cancha de fútbol femenino, ella es la directora de TRI GAY

Miranda Salman, en medio de la fotografía, Directora Técnica del TRI GAY, mujer transexual, fue víctima de un acto discriminatorio en una cancha de fútbol rápido propiedad de Roberto Sosa, comentarista de la empresa Televisa, al no permitírsele jugar un partido de la categoría femenil.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Miranda recibió la invitación de un equipo amateur femenil para jugar con ellas, por lo que se presentó el día de hoy, domingo 28 de marzo, al mediodía, a las canchas de Fútbol Seis S.A. de C.V., ubicadas en General Agustín Millán, Número 6, Col. Industrial Alce Blanco. Al notificársele el registro de una nueva jugadora, el coordinador de dichas canchas, Adolfo Rico (adolforico.fut6@hotmail.com), no permitió a Miranda participar, bajo el único argumento de “no puedes jugar”.
Ante la solicitud de una explicación basada en un reglamento o estatutos, el señor Adolfo Rico comentó que no existe tal, que sabía que estaba cometiendo un acto de discriminación y Transfóbia, y que actuaba tanto a título personal como de la empresa, ya que su jefe, y el dueño del establecimiento, Roberto Sosa, son homofóbicos.
Como consecuencia de esta situación, Miranda Salman comenta: “…me sentí frustrada, transgredida, violada en mis Derechos Humanos; ya que fue un acto unilateral, sin argumento, sin soporte, y simplemente se fue por encima de mis derechos humanos. Al parecer el no jugar un partido de fútbol es un acto sencillo, pero tiene mucha relevancia, porque si esto pasa en una cancha de fútbol rápido, qué no pasará en otras cuestiones más importantes, como correr a una chica trans de su trabajo o agresiones físicas.”
Miranda Salman ha terminado ya su transformación. Las hormonas requeridas para la misma reducen la masa muscular de la mujer trans, por lo que no representa ventaja el jugar en la categoría femenil. Durante los Outgames Copenhague 2009 Miranda jugó algunos partidos en la categoría femenil, y también jugó el torneo varonil con el TRI GAY.
La Directora Técnica del TRI GAY, quien jugó en Primera División del fútbol mexicano a finales de los ochenta, considera que “si no se alza la voz permitiremos que pase lo mismo en otros ámbitos, y de otras maneras. De ahí la importancia, porque no es un acto sencillo, es una violación abierta de los derechos humanos.” Por lo anterior, Miranda levantará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED; y también denunciará a la empresa ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, PROFECO, ya que el establecimiento es una empresa que se negó a prestar un servicio por razones de Transfóbia.

No hay comentarios: