VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 17 de marzo de 2010

Después de una operación CRS consigue que Inglaterra le reconozca como sexo “Neutro”

No es el primer caso en conseguir menciones distintas en cuanto a la casilla del sexo. Hace algunos años una personas intersexual de Australia consiguió que el registro civil modificara su documento y en la mención del sexo apareciera como "X". Norrie May-Welby, foto, nació hombre en Escocia hace 48 años. Sin embargo, nunca se sintió masculino y por eso se operó para reasignarse de sexo a los 28 años. Tampoco encontró su lugar entre las mujeres. Después de numerosos tratamientos y operaciones, logró obtener de las autoridades británicas que le reconozcan un nuevo género: "neutro", según informó el diario The Daily Telegraph.

Tras ser examinado por varios médicos, ninguno pudo finalmente especificar cuál era el género de Norrie. Su partida de nacimiento ha sido ya modificada por un nuevo certificado que en la casilla correspondiente al género aparece la nueva clasificación de 'neutro'.


Agencias/Actualización Diario Digital Transexual-. Existe una corriente de tendencia en algunas personas trans, a que se las reconozca como sexo indeterminado en su DNI o partida de nacimiento, partiendo de la base de que no se sienten identificados con el binomio de hombre y mujer. O el de algunas personas intersexuales que quieren que en sus casillas aparezca directamente la mención del "XY" porque están perfectamente de acuerdo con su dualidad. Especial reconocimiento de esto hace la premiada película Argentina "XXY"
"Nunca me sentí completamente hombre o mujer, salvo por un breve período en una temprana etapa de transición, cuando me identifiqué como transexual porque pensaba que sólo había dos opciones de géneros, y que ser hombre era malo y que mujer me cabía mejor", escribió Norrie May-Welby en el portal de Internet The Scavenger.
May-Welby nació en Reino Unido pero emigró a Australia a los siete años. Y ahora su país de origen tuvo que reconocer por primera vez legalmente a una persona sin género definido.
Norrie, un activista que lucha para los derechos de la gente de todo sexo y género, marcó un hito al conseguir que las autoridades reconozcan los derechos civiles de las personas que no se sienten de ningún sexo.
Tras varias pruebas médicas, ningún doctor pudo precisar cuál era el género de Norrie, quien se autodefine como "psicológicamente andrógino". Su partida de nacimiento ya fue cambiada por un certificado que lleva una nueva clasificación en la casilla correspondiente al género: "neutro".
"Los conceptos de hombre o mujer no se ajustan a mí. La solución más sencilla es no tener ningún tipo de identidad sexual", aseguró May-Welby.


Entrevista a Cristina Garaizábal, experta en Terapias de género: "Norrie May-Welby no está loca, lo loco es que solo existan dos sexos"
El caso de Norrie May-Welby, la primera persona a la que le han reconocido la identidad 'neutra', ha levantado curiosidad y polémica. Informativos Telecinco ha conversado con Cristina Garaizábal, experta en Terapias de género, que critica "la rígida división de los sexos" en hombres y mujeres. En opinión de esta psicóloga, a pesar de que la sociedad vea a los andróginos como "algo estrambótico", han existido toda la vida y no son personas enfermas, ni están locas. "Lo loco es que solo existan dos sexos".


TV5-. "Esta persona no es la loca, afirma Garaizábal sobre Norrie May-Welby, lo loco es que solo existan dos sexos, una barrera rígida, que no permite que nadie se quede en medio. En realidad, la identidad es una construcción social que predispone la parte biológica, pero que no determina y los niveles son muy variables en unas personas y en otras".
La transexualidad, sin embargo, sigue siendo un tema "inquietante" e inexplicable para muchas personas, pero para esta especialista, es la normalidad, porque todos los días están ante nuestros ojos, como una evidencia de que la actual división de hombre y mujer resulta estrecha.
El caso de la corredora surafricana Casper Semenya levantó una gran polvareda y reavivó la polémica del tercer sexo.
"Es inquietante porque todas las ideologías marcan esa dicotomía, vivimos en sociedades que siguen imaginando los géneros en hombre igual a masculinidad, mujer, femeneidad. Sin embargo, hay deportistas que marcan récords fuera de serie y demuestran lo discutible de que existan solo dos sexos".
El caso de Norrie May-Welby, en Nueva Gales del sur trae otra vez a la luz pública una cuestión que vive de forma subterránea en la sociedad y que muchas veces levanta el rechazo o la incomprensión general.
"Estas personas sufren, porque la sociedad se empeña en castigarlos, pero han existido toda la vida. Mucha gente no se sienten identificadas con los estereotipos los dos grupos tradicionales, con una categoría u otra, como Norrie que no se identifica con ninguno de los dos extremos".
"Estas ideas están evolucionando, porque hasta hace muy poco los hombres no podían llorar y las mujeres no podían hacer determinados deportes u ocupar cargos de cierto tipo", explica Garaizábal. "Eso no suele llevar a un buen nivel mental".
Los psicólogos sabemos que las consultas están llenas de hombres que no saben manejar el aspecto emocional y de mujeres, que no pueden enfrentar el lado operativo y funcional de la vida".
La pregunta viene natural, porqué Norrie fue operada para ser mujer, qué criterios siguieron los médicos que la vieron y no percibieron que era de género neutro.
Esta experta, cree que "a veces, los propios conceptos médicos fuerzan a estas personas a definir su género dentro de la convención. Si no te sientes bien como hombre es que debes ser mujer, pero es cierto que quedarse en medio es muy difícil de llevar. La sociedad no lo favorece, considera que son una cosa estrambótica. pero, entre lo femenino y lo masculino hay un 'continum'".
Sobre si en España hay muchos Norrie May-Welby. La respuesta es cierta. "He visto en mi consulta un tanto por ciento considerable de personas así, pero en general tienen que optar por un sexo u otro, no tienen posibilidad de ser de sexo neutro. La sociedad te exige ser lo uno o lo otro".

No hay comentarios: