VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 22 de marzo de 2010

Guía diversidad empleo responde que hacer si por ser transexual eres vejada/o en el trabajo o temas vestuario

Presentada hoy con CCOO y UGT, reúne las dudas que pueden surgir sobre el ámbito laboral relacionadas con homosexuales, transexuales y bisexuales. Una guía de la FELGTB responde las dudas sobre diversidad sexual en el empleo

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. En caso de que un trabajador o trabajadora sea insultado o vejado por su orientación sexual, ¿qué se debe hacer? o ¿Qué pasa con el uso de los vestuarios de una empresa cuando la plantilla cuenta con alguna persona transexual? La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, junto a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, ha presentado hoy una guía virtual que responde a éstas o otras 26 preguntas sobre diversidad sexual y ámbito laboral. Direccionada desde la web de la FELGTB (http://www.felgtb.org/), quiere ser una herramienta útil para la acción sindical y viva, pues acoge también noticias de actualidad, documentación legal o sentencias.
El ámbito laboral es vital y por ello crear un ambiente libre de homofobia y transfobia y favorable a la visibilidad y los derechos laborales es una de las luchas principales de la Federación Estatal.
Aunque en España no hay estudios al respecto, el informe “La homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados miembros de la UE” de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales recoge que sólo 6% cree que una persona lesbiana, gay o bisexual es tratada en “igualdad de condiciones” a la hora de acceder al empleo, y el 43% reconocen que lo harían con “desigualdades”. El informe, que se encuentra adjunto y que aglutina estudios nacionales de distintos países de la UE, también destaca más del 40% de los homosexuales no son visibles dentro de su empresa, y el 52% de las personas LGTB que pertenecen al sindicato del sector público UNISON declaraban haber sido discriminados por su orientación o identidad sexual.
Ximo Cádiz, vocal laboral de la FELGTB, ha destacado “este es un primer paso, pero trabajaremos por conquistar un espacio en igualdad en el empleo, porque la invisibilidad, el no admitir nuestra orientación sexual o identidad de género, puede suponer una carga tremenda y una desventaja en nuestro empleo, pero el miedo a la discriminación a veces es más fuerte”.
Cristina Bermejo, responsable confederal de Juventud de CCOO, Almudena Fontecha, responsable de Igualdad de UGT, han destacado que los sindicatos apuestan por la igualdad de todas las trabajadoras y trabajadores, pero que demostrar un acoso o un despido por homofobia y transfobia es aún muy complicado.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha asegurado que desde la Federación “seguiremos insistiendo en la formación y la educación para que la discriminación por LGTBfobia no sea una carga pero también llevaremos a cabo políticas activas que la persigan donde la haya, y fomentaremos que la Ley de Igualdad de Trato que ultima el Ministerio de Igualdad recoja explícitamente estas formas discriminatorias y desarrolle una Fiscalía contra la Discriminación que aglutine y defienda a quien lo necesita”.

No hay comentarios: