VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 9 de marzo de 2010

Mar Cambrollé en la II Jornada de la Universidad sobre Homosexualidad y Bisexualidad

Con motivo de la II Jornada de conferencias sobre la homosexualidad y la bisexualidad a lo largo de la historia, celebradas durante los días 2 a 5 de marzo, en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, Mar Cambrollé fue invitada como ponente durante la tarde del viernes pasado para analizar el tema: “Lucha transexual durante la transición”.
Las Jornadas, que centran este análisis en el ámbito peninsular y, concretamente, en o desde Andalucía, trató la vida de personas claves en las luchas LGTB durante dicha etapa histórica. Quién mejor que la Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera (ATA) y Coordinadora del Área Trans de la FELGTB, para transmitir el movimiento y lucha transexual estatal y andaluz durante tantos años.
Cambrollé expuso la dura realidad vivida hasta los años setenta, con la Ley de Vagos y Maleantes que incluía a los homosexuales como delincuentes. Es durante estos años cuando se empiezan a organizar las primeras luchas de corte LGTB, donde, aun siendo Madrid y Barcelona las ciudades más destacadas, fue fundamental la participación de muchas personalidades del sur.
La ponencia continuó, con el análisis de la realidad transexual y los logros alcanzados desde entonces hasta hoy día. Algunos tan importantes como la modificación inicial de la anterior Ley en el 70 a la de Peligrosidad Social, la derogación del articulado referido al escándalo público en los ochentas y su posterior derogación total de la Ley en el año 1995.
Durante la ponencia, además, se proyectó el documental: “Stop Violencia a las mujeres transexuales, la historia y vida de cinco mujeres”, que nos propuso un nuevo debate en relación a los problemas actuales de la realidad femenina, y más concretamente aun, transexual.

No hay comentarios: