VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 21 de enero de 2010

Cambio de sexo de un menor, primer caso en España


Hace poco nos hicimos eco de una noticia que, en mi caso particular, me resulto muy impactante, el caso del primer transexual menor de edad operada para cambiar su sexo. Son muchas las opiniones que se pueden leer al respecto, todos somos libres de hacerlo, pero lo que resulta chochante es lo fácil que hablamos sin conocer a la persona, sin saber lo que siente o como ha sido su vida hasta ahora.
Hace tiempo conocí a un transexual. Era un chico adulto sin operar, aparte de lo mal que se sentía por no reconocerse en ese cuerpo, se le unía la incomprensión de sus padres, con lo que su vida se resumía a nada, sus relatos eran desgarradores.
Es un tema bastante delicado, quizá por que realmente se refiere a la sexualidad y aún sigue teniendo esos coletazos prohibitivos con los que nos hemos criado la mayoría, quizá porque hablamos de una operación que no es reversible o sencillamente porque no entendemos como la naturaleza puede tener esos “fallos”.
Lo que me admira realmente son esos padres que están volcados en su hija, el respeto hacia lo que muestra ser y la lucha que han debido de soportar hasta llegar a este punto. En un país donde la opinión de los demás sigue teniendo un peso enorme, han dado un paso de gigantes. A eso le sumamos que la voz de un menor ha sido escuchada, tenida en cuenta, respetada y aceptada.
Sobre la verdadera identidad sexual en la menor no creo que haya nada que añadir. Evidentemente de muy pequeños su sexualidad no está definida, tal como los adultos la entendemos, pero con el paso de los años y sin experiencias traumáticas que puedan confundir sus orientaciones, creo que es lícito pensar que los niños lo tienen bastante claro.
En el enlace de rtve “Nacer en el cuerpo equivocado“, una familia resume claramente su experiencia y su hijo nos explica en dos palabras lo que se siente. El padre, en una frase aplastante, admite que su hijo no ha tenido adolescencia. Pensando en este caso particular, que será muy parecido al que nos ocupa, ¿quienes somos los demás para decidir sobre lo que una persona, sea adulto o adolescente, debe realmente sentir?
Más información El País, rtve

No hay comentarios: