VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 27 de enero de 2010

Estrasburgo aborda los derechos económicos para parejas del mismo sexo

En este sentido, se recuerda la sentencia E.B. contra Francia, que hizo pública hace dos años el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que se condenó a Francia (por 10 votos contra 7) por impedir a una lesbiana que vivía en pareja adoptar a un niño.
El informe "Discriminación sobre la base de la orientación sexual y de la identidad de género" fue debatido por el pleno de la Asamblea, pero el voto fue aplazado a la próxima sesión de abril debido al elevado número de enmiendas (78), que no pudieron ser discutidas en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Un precedente así hay que buscarlo en un asunto tan polémico como el de la eutanasia, cuyo voto fue aplazado varios meses en 2004 antes de que se rechazara al año siguiente la resolución del informe preparado por el legislador suizo Dick Marty.
La resolución del informe sobre la homosexualidad, cuyo ponente es el parlamentario socialista suizo Andreas Gross, pide a los Estados que vigilen la legislación relativa a la adopción por parte de familias monoparentales "sin distinción de su orientación sexual".
En cuanto al colectivo transexual, se pide que la legislación garantice el derecho "a un tratamiento de cambio de sexo y a la igualdad de trato en materia de servicios de salud".
Asimismo, anima a los países a aplicar una legislación antidiscriminatoria y una protección eficaz hacia el conjunto del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en especial en manifestaciones como las del Día del Orgullo Gay.
La mayoría de las enmiendas presentadas al proyecto de resolución tratan de suavizar el texto y buena parte de ellas han sido presentadas por el diputado italiano del Partido Popular Europeo (PPE) Luca Volonte.
Una de ellas propone, por ejemplo, que se elimine la referencia a que las violaciones de derechos humanos contra los homosexuales "afectan a millones de personas", así como la petición referente a las adopciones monoparentales por parte de homosexuales.
Durante el debate, Gross ha elogiado la legislación "muy progresista" que tienen algunos países como España en esta materia.
El legislador aseguró que su intención no era "cambiar la sustancia de la noción de familia y matrimonio", pero añadió que "no se puede discriminar por no tener una familia como la mayoría".
En el lado opuesto, el parlamentario lituano del PPE Egidijus Vareikis, aseguró, como biólogo, que "un darwiniano no puede estar a favor de la homosexualidad y viceversa", ya que "la homosexualidad acabaría con la especie humana".
Vareikis señaló que en su país no hay legislación sobre homosexualidad, pero "eso no significa que haya discriminación".
Gross le rebatió esa afirmación, al señalar que las autoridades lituanas estudiaban proteger a los menores con la prohibición de la "propaganda a favor de la homosexualidad y la bisexualidad".
Un compañero de grupo de Vareikis, el legislador serbio Zeljko Ivaji, señaló que "todos somos iguales y al tiempo diferentes", por lo que "hay que respetar a todos".
Por su parte, el senador liberal belga Philippe Monfils, aseguró que en su país las adopciones por parte de homosexuales "no habían puesto en entredicho el concepto de familia". EFE

No hay comentarios: