VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 16 de enero de 2010

La FELGTB apuesta por los derechos de las personas trans como eje central para 2010, Año para TRANS-formar


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha presentado hoy en Sevilla las conclusiones del pasado 2009, como Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación con el objetivo de concienciar a la sociedad y, más en concreto, a la comunidad educativa, de la importancia y la urgencia de trabajar contra el sexismo y la homofobia/transfobia que tanto daño están haciendo a las mujeres y a las minorías sexuales.



Este trabajo se va a continuar en el Año 2010, Año para TRANS-Formar, como año dedicado a los derechos de las personas trans, con proyectos en materia educativa, sanitaria, legislativa y social.
Desirée Chacón, Secretaria General de la Federación, destacó “la FELGTB marcará un hilo conductor, para que que este año 2010 los derechos de las personas trans se conviertan en el eje transversal de trabajo de todas las asociaciones y áreas de trabajo federales, y que, ya adelantamos, marcará el mensaje principale de todos los Orgullos que se celebran en España”.
Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans, remarcó el lema de la iniciativa: “El 2010 es el Año para TRANS-Formar porque vamos a formar, desde el punto de vista educativo sobre transexualidad, vamos a informar sobre transexualidad y vamos a transformar esta sociedad para acabar con la transfobia”.
“No cerramos el año de la Educación sino que pasamos el testigo para continuamos con el trabajo marcado, porque la educación es la herramienta más importante para acabar con la discriminación, tanto a las personas transexuales como a las homosexuales o bisexuales”, ha recordado Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación. “La lucha por una escuela sin armarios es vital, porque no se puede concebir una escuela con armarios, esto representa un contrasentido de la propia democracia”.
A ello se ha sumado Cambrollé, quien subrayó que “la ignorancia es nuestro mayor enemigo”.


2009: Año de la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación


Entre las medidas realizadas durante el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación se ha destacado la redacción del informe Jóvenes LGTB, con datos tan escalofriantes como que casi la mitad considera negativa la actitud de su familia respecto a la homosexual o transexualidad (47,2%) y la de su centro educativo (48,2%). Con estos datos sobre la mesa, se ha trabajado por la firma del convenio con CEAPA (Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado) y el trabajo mano a mano con UGT y CCOO por formar a los equipos docentes o la campaña de postales “Vuelta al cole”.
El Área de Educación de la Federación seguirá trabajando en estas medidas, con especial hincapié en la formación sobre la población adolescente transexual a docentes y familias, así como por la intervención urgente de las Consejerías de Educación para realizar planes de erradicación de la homofobia y la transfobia presentes en los centros educativos.


2010: Año para TRANS-formar


Habrá tres ejes principales de trabajo: la sanidad, la educación y el ámbito laboral. En el primero se trabajará en la reivindicación de que el derecho a la salud integral de las personas transexuales sea extensible al todas las Comunidades del Estado Español y no sólo a aquellas cuyos gobiernos deciden incluir el tratamiento transexualizador. Asimismo es importante la formación de los profesionales de la salud.
En cuanto a la educación, además de en los centros escolares y universitarios, es importante conseguir la sensibilización de los medios de comunicación y periodistas para el correcto tratamiento de la información sobre personas trans y campañas de sensibilización con referentes positivos que combatan los estereotipos.
En el ámbito laboral se trabajará por la inclusión de las personas transexuales, sobre todo las mujeres, ya que constituyen uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, con bolsas de empleo, medidas de fomento del empleo, formación y campañas de sensibilización.

No hay comentarios: