VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 26 de enero de 2010

El Gobierno británico no consigue obligar a los grupos religiosos a contratar a homosexuales y transexuales

LONDRES, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de los Lores rechazó ayer lunes unas enmiendas clave que quería introducir el Gobierno británico en el Proyecto de Ley de Igualdad para obligar a los grupos religiosos a contratar a personas homosexuales y transexuales.
La ley tal como se aplica actualmente permite a los grupos religiosos, si así lo desean, contratar sólo a personas creyentes y negarse a dar un puesto a alguien cuya conducta sea, a su juicio, incoherente con sus enseñanzas.
El Gobierno había propuesto relajar esas restricciones en el texto legislativo, pero en la votación de ayer se negaron 216 lores y otros 178 lo aceptaron, lo que supone una importante derrota para la ministra de Igualdad, Harriet Harman, según informa el periódico 'The Daily Telegraph'.
Harman puede intentar que se aprueben sus enmiendas en la Cámara de los Comunes, pero se arriesgaría a perder el proyecto de ley en su totalidad porque dispone de poco tiempo, ya que el próximo mayo se celebran elecciones legislativas.
La otra opción sería retirar la propuesta, pero entonces la legislación de Reino Unido no concordaría con una directiva europea vigente. Anoche, la Sociedad Laica Nacional anunció que se quejará ante la Comisión Europea si se elige esta opción.
Durante el debate en la Cámara Alta, la baronesa O'Cathain, que encabezaba a los que se oponían a las enmiendas, aseguró que las organizaciones deberían ser libres de elegir a su personal basándose en el criterio de si comparten sus creencias.
"¿Cómo podría trabajar un centro de crisis ante violaciones sexuales si lo obligasen a emplear a asesores masculinos? El Estado está intentando decirle a la gente a quién puede contratar y a quién no", denunció.

EL 'STATUS QUO' "FUNCIONA"

Por su parte, el Arzobispo de York (Inglaterra), John Sentamu, se preguntó "dónde están los ejemplos de los abusos que han generado dificultades". "¿Dónde están las resoluciones judiciales que demuestran que la ley es defectuosa? Si no se infringe, ¿por qué cambiarla?", añadió el religioso, que afirmó que "la verdad es que no las hay (las resoluciones) porque el 'status quo' ha estado funcionando de manera plenamente satisfactoria".
La líder de la Cámara de los Lores, la baronesa Royall of Blaisdon, insistió en que "la intención del Gobierno no era restringir el alcance del proyecto de ley". El Proyecto de Ley de Igualdad es un intento por parte de los ministros de unir las leyes contra la discriminación que ya existen en una sola ley.
La responsable de Cohesión Comunitaria en el Partido Conservador, la baronesa Sayeeda Warsi, celebró el resultado de la votación, que es, en su opinión, "una victoria para el sentido común". "Hemos dado un duro golpe a los intentos del Gobierno para restringir la definición de 'empleo' para fines religiosos", agregó.
Incluso el parlamentario laborista Lord Davies se opuso a la propuesta de la ministra: "Mi apoyo al Gobierno está por detrás de mis opiniones cristianas". "Bajo mi punto de vista, las normas y la moral del la Iglesia cristiana hacen de este país un lugar mucho mejor, y siempre me opondré a cualquier medida que busque marginar a la Iglesia cristiana", sentenció.
Para la Sociedad Laica Nacional, "el Gobierno ha sufrido una humillante derrota a manos de la agitación religiosa de los lores". Su director ejecutivo, Keith Porteous Wood, indicó que su organización "protestará una vez más" ante la Comisión Europea. "Ahora es bastante probable que se procese al Gobierno en el Tribunal Europeo de Justicia", consideró.

No hay comentarios: