VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 12 de enero de 2010

El colectivo transexual pide que los menores puedan cambiar de sexo sin autorización judicial

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha mostrado hoy su satisfacción por la cirugía de reasignación sexual realizada por primera vez en España a un menor, pero ha pedido que en este tipo de casos no sea necesaria la autorización de un juez. El trámite judicial "retrasa inexplicablemente" la operación quirúrgica y "vulnera el derecho al libre desarrollo del o la menor", señala la FELGTB en un comunicado.
El menor, de 16 años, sufría una disforia de género ("tenía una cabeza de mujer en un cuerpo que se desarrollaba como un hombre") desde los cinco años, según el cirujano Iván Mañero, que realizó la intervención en Barnaclínic, un centro privado ubicado en el recinto del Hospital Clínico de Barcelona, el único público del país que cuenta con una unidad específica para tratar la disforia de género.
El chico "contaba con el apoyo familiar y el aval del equipo médico", pero no pudo ser operado hasta que el pasado mes de noviembre recibió una sentencia judicial favorable, recuerda la FELGTB. La ley permite la intervención quirúrgica de reasignación sexual a los menores de 18 años siempre que tengan el permiso de un juez. "Negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de la juventud transexual, que debería tener los mismos derechos que el resto y poder decidir, por supuesto, contando con la opinión de los profesionales sanitarios", ha afirmado la coordinadora del Área Trans de la FELGTB, Mar Cambrollé.
Asimismo, Cambrollé ha reclamado una modificación en los protocolos de los hospitales públicos para que den cabida a las operaciones de menores transexuales, ya que, ha apuntado, ésta ha sido la razón por la que el menor operado ha tenido que acudir a un centro privado para someterse a la cirugía.
Más información:

No hay comentarios: