VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 22 de enero de 2010

Exposición fotos de chicas transexuales trabajadoras sexuales causa furor en Buenos Aires

Tras entrar al Parque de Palermo, criaturas semidesnudas aparecen bajo la luz de los faros: "no soy un cliente como cualquier otro", les advierte el fotógrafo Robinson Savary, cuya exposición 'Los Raros' causa sensación en Buenos Aires.

Ecodiario/Actualización Diario Digital Transexual-. "En el instante en que las vi, supe que haría fotos con ellas", dice este francés de 40 años, también director de cine, que vino por primera vez al lugar en busca de escenarios para su próximo filme.
Se escucha: "¡Robin!". Desciende de un taxi, intercambia algunas palabras con una de ellas y luego vuelve al vehículo. "Quiero mostrar la verdad de estas personas, explica el fotógrafo. "Pero sé que conservarán su máscara, porque cada uno se crea un personaje", constata.
Mikaela di Stefano, Stefania, Carolina, Wanda, Sayuri, Laura, Sayra, Naty, Daniela Miller, Brisa, todas travestis, saben que sus retratos, expuestos en el prestigioso Centro Jorge Luis Borges, hacen ruido en los medios de prensa. La municipalidad derechista de Buenos Aires declaró la exposición "de interés cultural".
El automóvil se detiene y sube Stefania, apodada 'La condesa', de 37 años, cabellos largos y mirada severa, nacida en Mendoza, provincia que limita con Chile. Un poco más lejos, Sayuri, de 23 años, peruana, con mucho sentido del humor. Sin su complicidad, Savary difícilmente habría podido concretar su proyecto. "Se presentó como un artista y distribuyó sus tarjetas", cuenta Sayuri. Esa noche estaban reunidas porque había rumores de que se intentaría echarlas del parque.
"Esta exposición podía ser una oportunidad para nosotras", afirma Stefania. "Queríamos arreglarnos, pero él quería que saliéramos tal como somos", dijo Sayuri, elegida por el fotógrafo como curadora de la exposición. "Robinson se adaptó rápido, supo ponerse en nuestro lugar", recuerda.
Robinson Savary abandonó París hace dos años, para establecerse en Buenos Aires, buscando inspiración para un largometraje en preparación: 'Lady Doll', un thriller entre Tokio y la capital argentina. No fue una decisión tomada al azar: su padre, Jerome Savary, director de teatro, nació en Buenos Aires, al igual que su padrino, el dibujante y dramaturgo Raul Damonte, conocido como 'Copi' (1939-1987), autor de la 'La mujer sentada'. El nombre de la exposición se debe al artista argentino Raúl Escari.
El parque de Palermo es en realidad una réplica del 'Bois de Boulogne' parisino, en el que se inspiró el paisajista francés Charles Thays (1849-1934), convertido en director de parques y jardines de Buenos Aires: el mismo lago, los mismos rosedales y las mismas travestis. En Buenos Aires, son cerca de 400.
El automóvil continúa dando vueltas. Stefania y Sayuri comentan los mensajes dejados en el libro de visitantes de la exposición. Por supuesto están los de las damas recatadas a quienes el tema no les gustó "para nada". Pero la mayoría son muy elogiosos: "¿'Los Raros'? Esta exposición debería llamarse más bien 'Las personas'", afirma una de ellas. "¿No somos todos raros?", se pregunta otra.

No hay comentarios: