VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 21 de enero de 2010

Colectivos LGTB promueven Ley canaria para que 'las siete islas' traten la realidad transexual de forma integral

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una de las portavoces de la Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Canarias, Siliva Jaén, ha explicado este jueves que ha presentado a la Presidencia del Parlamento y los portavoces de los distintos grupos una propuesta legislativa que busca que "las siete islas traten de forma integral la transexualidad".
El Proyecto de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas Transexuales fue presentado esta mañana y tras el encuentro otra de las portavoces, Eugenia Sangil explicó que la aceptación había sido "abierta" y que se habían expresado de deseos "de ponerla en marcha".
A partir de ahora debe comenzar la tramitación parlamentaria, ya que esto sólo es una propuesta. En este punto Martín Berenguer explicó que la norma planteada "no exige grandes gastos". Indicó que con los recursos existentes de la Comunidad y cabildos se puede atender y tener en cuenta las realidades de los transexuales desde el punto de vista educativo, laboral y sanitario. "No se trata de crear gastos ni quitar partidas de otros sitios", insistió.
Explicó Berenguer que se pretende subsanar cuestiones como que una persona transexual tenga que estar dos años en tratamiento para poder cambiar su DNI. Abogó por implementar medidas de inserción laboral ya que este hecho se convierte en un inconveniente en entrevistas de trabajo.
Con respecto a los menores de edad, Berenguer también expuso que se puede variar las listas en los centros educativos para que los transexuales no sean discriminados. "Día sí y otro también todos sabemos cómo se las gasta el personal. Obviamente al 'rarito' de la clase le hacen la vida imposible por un detalle tan tonto y que podría resolverse una persona puede verse abocado a dejar el instituto.
Berenguer también se refirió a que se demanda "la atención es integral y la coordinación entre distintas especialidades médicas". Detalló que se aborda el cambio del aspecto físico, el uso de hormonas o la atención psicológica. "No se trata de ir de médico en médico con todos los papeles sino de que exista una coordinación", resumió.
En este punto, Jaén explicó que se crearían dos unidades de atención en las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, mientras que en el resto de islas habría centros de referencia. "No tiene sentido que para hacerse un análisis de sangre haya que ir a una isla capitalina", se quejó. "Todas las islas deben tratar la realidad transexual", añadió.

EL PROTOCOLO

Silvia Jaén recordó que el Servicio Canario de Sanidad ha elaborado un protocolo sanitario de atención pero que su propuesta legislativa va más a allá ya que plantea erradicar la exclusión social, desde el punto de vista laboral, de la educación, la familia; y luchar contra la transfobia. Apuntó además que el documento de la Consejería puede ser mejorado.
Sobre este asunto, Berenguer expuso que es una "novedad" que se haya empezado a trabajar la atención sanitaria. Afirmó que lleva un "ritmo lento, pero sostenido".

No hay comentarios: