VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 14 de enero de 2010

Menores transexuales

¿Están preparados para cambiar de sexo? Los expertos rechazan generalizar y apoyan la operación si hay diagnóstico psicológico

Se sentía chica desde muy pequeño. Y ahora, a los 16 años, se ha sometido a una operación de cambio de sexo en el Hospital Clínic de Barcelona. Es el primer menor que se enfrenta a este tipo de cirugía en España. Una operación que abre el debate: ¿Está capacitado un menor para cambiar de sexo?

"No hay ninguna diferencia entre operarse a los 16 o a los 18 años, siempre que el diagnóstico sea claro", recalca el doctor Iván Mañero, quien realizó la operación ala menor. A la paciente se le había diagnosticado disforia de género a los cinco años, edad a partir de la que los especialistas establecen que se tiene conciencia de la identidad de género.

En este caso, y en todos los que puedan venir, la operación la ha tenido que autorizar un juez. Y previamente a pasar por el quirófano la menor se ha sometido a un tratamiento obligatorio de apoyo psicológico durante más de tres años en el Clínic y a un proceso hormonal.

Más temprano que tarde

"Cuanto antes se ataje la cuestión, mejor, para la salud mental y la inserción social y laboral de quien sufre la disforia", sentencia Mar Cambrollé, coordinadora del área Trans de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Pero "siempre bajo una valoración de psicólogos y endocrinos", añade.

Mientras, la psicóloga María José Hinojosa, del Colectivo Gamá, insiste en que "el menor debe estar en su derecho" de hacerse esta operación, que "debería recoger la Sanidad pública". A esto, Cambrollé se plantea:"¿Por qué una chica de 16 años puede operarse el pecho o autorizar un trasplante, pero no cambiar de sexo?".


La disforia de género suele aparecer en edades tempranas -antes de definir la orientación sexual-, lo que para Mañero "hace pensar que pueda ser un problema de nacimiento". Lo cierto es que tiene múltiples "efectos negativos", como "un trastorno ansioso-depresivo, problemas de autoestima, dificultades en las relaciones sociales o en el acceso al mundo laboral", apunta Hinojosa. La experta recalca que quien la padece "puede llegar a psicotizarse, porque no se pueden mantener dos identidades".

Y, como siempre, para evitar todo esto "el apoyo familiar es fundamental", recalca la psicóloga clínica Elena Borges.

EE UU y Holanda, pioneros

El de las operaciones de cambio de sexo en menores es un debate global. Pero, como siempre, algunos países van por delante. En este caso son "EE UU y Holanda, que llevan años tratando a menores", recalca Mar Cambrollé. Uno de los nombres más destacados en la materia es el de Norman Spack, un pediatra estadounidense que lidera una clínica -dentro del Hospital Infantil de Boston- donde se hacen operaciones de cambio de sexo desde los siete años. Spack apuesta por retrasar la pubertad médicamente, un tratamiento reversible que más adelante vendrá seguido de un proceso hormonal. También en Holanda se aplica una hormonación temprana en niños y niñas que desde pequeños tienen clara su identidad de género.

No hay comentarios: