VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 24 de enero de 2010

Impulsarán Cuba y Venezuela estudios de educación sexual

La Habana, 22 ene (PL) Cuba y Venezuela firmaron hoy un acuerdo de colaboración en materia de educación sexual, con el objetivo de impulsar esta especialidad como política de Estado, informó la licenciada Mariela Castro Espín, directora del CENESEX.

La rúbrica, que tuvo lugar en la jornada de clausura del V Congreso Nacional de Educación, Orientación y Terapia Sexual, quedará como un compromiso entre ambas naciones y permitirá fortalecer los vínculos democráticos en nuestras sociedades y el bienestar de los pueblos, acotó la experta.

El acuerdo permitirá también identificar por dónde van nuestras dificultades y cómo vamos a seguir avanzando, y está la intención de facilitar y propiciar que se integren a este proyecto otros países del ALBA, ((Alianza Bolivariana para las Américas), agregó Castro Espín.

Por su parte, Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo de Venezuela, explicó que este convenio permitirá impulsar la educación sexual en su país desde la perspectiva de derecho.

Resaltó que en virtud del mismo serán capacitados unos 800 funcionarios de esa institución en temas de sexualidad.

En la última sesión de trabajo del evento fue dada a conocer una declaración de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Transexualidad (SOCUMES), que aboga por retirar a la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Asimismo señala la necesidad de que se consideren las legislaciones necesarias para garantizar el reconocimiento de estos derechos, especialmente la propuesta de "Ley de Identidad de Género", en la que se incluye el cambio de identidad independientemente a la práctica de cirugía de reasignación sexual.

Reafirma la necesidad de que la atención a las personas transexuales sea incluida de forma amplia en las políticas sociales de los Estados y Gobiernos.

No hay comentarios: