VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 6 de enero de 2010

Homofobia en Televisa

Ciudad de México.- Durante una emisión de “Matutito Express”, la sexóloga Elsy Reyes, columnista en Sexualidad y relaciones de pareja para las revistas “Conozca Más”, “Men’s Health” en español y “Marie Claire”, explicaba la diferencia entre orientación y preferencia sexual, cuando el titular del programa, Esteban Arce Herrera, interrumpió a la especialista y expresó comentarios discriminatorios.
“¿Ser homosexual es normal?”, preguntó el conductor de televisión y después aseguró que “la única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, eso es el espíritu y lo natural”, dijo.
No es la primera vez que televidentes han denunciado los comentarios homofóbicos del conductor, incluso desde noviembre pasado, Erick Flores envío un correo electrónico a la dirección general de Cuatro TV mediante el cual solicitó un llamado de atención a la producción del programa “Matutino Express” por “los repetidos comentarios con tintes homofóbicos, principalmente por parte Esteban Arce”.
El televidente recordó que en una ocasión cuando los conductores hablaban de la zona rosa de la ciudad de México, se utilizaron los términos “puñales” para referirse a la gente homosexual y “depravados” cuando se hizo referencia a una noticia del cantante Elton John.
En una emisión reciente del programa informativo y de entretenimiento, Esteban Arce refutó que los conocimientos de la sexóloga no se basaban en estudios científicos sino que eran creencias personales y añadió: “no necesitas ser un genio para saber que hay hembras y machos, que la finalidad vital de la sexualidad es la reproducción, y que comer chetos y masturbarse por las tardes es una preferencia, pero no es normal”.
En respuesta, Elsy Reyes expuso que la orientación sexual de las personas no es un trastorno de identidad, ni tampoco un padecimiento psicológico ya que incluso cerca de 70 especies animales tienen prácticas homosexuales, a lo que Esteban Arce dijo que tales cuestiones son consideradas como “demencia animal”.
“¿Tú sabes porque los perros y los animales llegan a tener relaciones?”, le interrogó Arce Herrera y él mismo respondió: “Es porque llevan tanto tiempo sin tener relaciones que cuando le meten un perro o lo que sea, se la dejan ir y esas manifestaciones están consideradas como demencia animal”.
Esteban Arce continuó con su apreciación de que hay muchas personas que “no tienen ese problema de genes, (porque) los ves totalmente hombres y les gusta el ‘plátano fumado’” y remató: “hay mucha degeneración y mucha droga”.
Finalmente, en lo que se volvió una discusión al aire, Esteban Arce pidió a la sexóloga que no desorientara: “A un chavo de trece años que está formando su identidad sexual les estás dando el mensaje de que le pueden caer a una chavo o una chava siendo del mismo sexo, pero deben tener muy claro su naturaleza humana”, indicó.
Cuando la sexóloga pidió respeto y tolerancia, Esteban Arce la interrumpió: “La naturaleza es sabia y no trates de meter cosas a la naturaleza, es lo que es; no es mi ideología, la naturaleza pone un hombre y una mujer, esto es no lo normal; que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene a lado ya no es normal aunque lo digas tú o lo diga Shakespeare o lo diga Einstein”, con lo que dio por finalizada la entrevista.
Por su parte, en su carta a la dirección general de Cuatro TV, Erick Flores reconoció el corte informal del programa, pero señaló que un comunicador, sea quien sea, tiene la obligación de moderar sus comentarios al aire, “especialmente si estos comentarios pueden directa o indirectamente promover acciones reproblables y retrogradas como la homofobia”.
Finalmente, solicitó una disculpa pública de Esteban Arce en su programa por su falta de prudencia, como parte de un cambio necesario en los medios para mejorar la sociedad, “coadyuvando en la eliminación de problemas sociales tan graves como la discriminación en cualquiera de sus vertientes”.
A continuación el video:


No hay comentarios: