VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 8 de octubre de 2010

10 años de Diario Digital Transexual

Anoche se celebró en Madrid el décimo aniversario de Diario Digital Transexual dirigido por la activista transexual y la propia webmaster del portal online que se creó en 1999.

La propia Antonelli cuenta la historia de su diario digital en el que ha apoyado la causa transexual en Internet:

Aunque este Medio se conectó a Internet en 1999, hemos decidido que sea la fecha donde se le puso oficialmente el contador de visitas – septiembre 2000- donde inicie la andadura oficial. Desde entonces, mas de 13 millones de páginas vistas y sobre siete millones de visitantes únicos. En la actualidad son mas de 300.000 paginas vistas al mes por 90.000 visitantes únicos, con una transferencia de datos superior a los 100 Gigas.

Por

Carla Antonelli junto a Tomás Gómez en el aniversario de Diario Digital Transexual

Más fotos de la fiesta

Este Periódico Digital Transexual y GLB -es el único superviviente- junto a Chueca.com (Adquirido por Jazztel) de los medios dedicados de forma temática hacia la población homosexual, transexual y bisexual de esa época. Tales como Corazongay, Portalgay, Zonareservada, Naciongay y otros portales del sector. Ha merecido menciones en editoriales de Periódico como El Mundo, durante las elecciones de la Comunidad de Madrid. También señalado como fuente de origen en demás periódicos de ámbito nacional como El País, La Razón y otros medios escritos.

Así como en telediarios (TVE) y televisiones de todo el espectro nacional, como el caso cedido en exclusiva a los Informativos de TV-5 de Fin de Semana, sobre el primer matrimonio de una mujer transexual de Costa Rica con un español -a la cual se le dio la nacionalidad- aunque su país de origen no reconocía el cambio de nombre y sexo. Hecho que dejó las puertas abiertas para las bodas con personas de otra nacionalidad en el futuro matrimonio homosexual que se legisló en España. Donde este medio de comunicación hizo un seguimiento absoluto de información y apoyo, hasta que en el 2005 vio la luz en el Congreso; gracias al cual gays y lesbianas pudieron contraer matrimonio, con la misma palabra y los mismos derechos.

Mucho ha sido el camino andado y las noticias que han vistoLa mujer transexual, agente de la guardia civil –Alba Romero- la luz en estas páginas. Denuncias partidas o asesoradas en origen desde aquí -que han sido referentes en logros y avances- como el caso de la mujer transexual, agente de la guardia civil –Alba Romero- hasta que consiguió que el Ministerio del Interior solucionara su caso permitiendo su reingreso en el Cuerpo. Una de sus frases que recordamos como si fuera hoy: “De aquí no me van a echar ni con agua caliente”. Aun ofreciéndole la benemérita el sueldo de por vida, con todos sus respectivos aumentos, si abandonaba en sus pretensiones. A lo que ella siempre respondió que: “La dignidad no se compra con dinero”. Alba, antes incluso de que su caso fuera publicado por la Revista Interviú, mantuvo contacto con este Medio, donde la acompañamos en la estrategia de la denuncia mediática y trato con el Gobierno. Siendo parte fundamental en este logro el concejal socialista, Pedro Zerolo y el entonces Ministro de Defensa, José Bono.

También, mas reciente, el caso de Aitor, un hombre transexual al que El Ejercito le impedía entrar en sus filas, solo por el hecho de ser una persona transexua Aitor, un hombre transexual al que El Ejercito le impedía entrar en sus filas, l. Aitor después de un largo peregrinaje por diferentes ámbitos, terminó enviando una carta a este Diario. Desde aquí le concretamos la entrevista del Diario El Mundo, y todos los contactos iníciales con agencias de prensa. Después de cinco días de haber sido noticia nacional, fue cuando entregamos el caso a la Asociación de Transexuales de Andalucía –ATA- y Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales –FELGTB- para que desarrollara su trámite con los estamentos del Gobierno. Cosa que realizó como solo sabe hacer esta entidad, y después de toda la presión mediática y trabajo burocrático, se consiguió un nuevo hito en los avances de los derechos de las personas transexuales en España. Que el Ejército modificara sus anacrónicas normas para que las personas transexuales pudieran ingresar en sus filas. El proceso de denuncia pública y posterior entrega a asociaciones GLTB ha sido la ruta seguida en la mayoría de los casos.

Portada del Diario Digital Transexual

El mismo desarrollo que con Aitor, se realizó en el caso de Andrés, un hombre transexual que era considerado por la Mutua Laboral donde estaba inscrito como “un desviado sexual”. La Mutua rectificó, e hizo desaparecer semejante desatino de sus clasificaciones. el caso de Andrés, un hombre transexual que era considerado por la Mutua Laboral donde estaba inscrito como “un desviado sexual

Decía el Periódico El Mundo:

< ‘Diario Digital Transexual’ al que Andrés acudió pidiendo ayuda cuando se temió que iba a figurar entre los desviados de la mutua por los siglos de los siglos. >

“Hace tres años, Andrés pidió a Ibermutuamur (la sexta mutua más grande de España) que eliminara de sus archivos esas palabras que son como un borrón y desentierran de golpe todo su pasado: «Desviaciones y trastornos sexuales (leve)». Encima «leve». El responsable que le atendió le prometió quitarlas y le pidió disculpas, pero, hace unos días, Andrés sufrió un percance mientras barnizaba y tuvo que volver al médico. Miró el informe clínico y las desviaciones seguían allí.”

alexia

La denuncia publica de Alexia Pardo Vila, mujer transexual de Lugo, cuya mujer pretendía retirarle la patria potestad de su hijo, y cuyo caso se encuentra en estos momentos en Estrasburgo. Hecho que Alexia siempre de forma publica relaciona con este Medio.

“Alexia había pedido amparo al TC por considerar que se había vulnerado su derecho a la no discriminación por razón de la orientación sexual, tanto en la sentencia dictada en 2005 por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Lugo como en la decisión que posteriormente tomó la Audiencia Provincial.Se dictaminó que Alexia tenía un «trastorno de identidad de género» y se ordenó mantener un estricto régimen de visitas que la condenaba a ver al niño únicamente un sábado cada 15 días, entre las 17.00 y las 20.00 horas, siempre en un punto de encuentro determinado por anticipado y bajo la vigilancia de dos psicólogas.”


huelga de hambre de Marta Salvans, hacia el Gobierno Catalán

Noticias de la huelga de hambre de Marta Salvans, hacia el Gobierno Catalán, donde este Medio también colaboró muy de cerca con ella, en toda su difusión a los medios e incluso redacción de alguna nota. Hasta que hubo un compromiso de la Generalitat de asumir el proceso en la Sanidad Pública.

“Marta Salvans asegura que deja su huelga de hambre y que la Generalitat hará público este anuncio de forma oficial el próximo 27 de marzo, por lo que hoy dejará su huelga de hambre “ante lo pactado con miembros de la Conselleria de Sanidad”.

O la primera boda de dos mujeres transexuales lesbianas en España, Ángela y Sabrina, exclusiva también de esta Web. Así como la difusión de ámbito nacional en la primera elección de una concejala mujer transexual, el caso de Manuela Trasobares.

Manuela Trasobares

Ni que decir de todo el proceso histórico y revolucionario -que nos llevó a que el 1 de mayo del 2007 el Congreso de los Diputados de España- votara de forma afirmativa la Ley de Identidad de Genero para las y los transexuales. Donde este Medio tuvo parte muy importante en la difusión y hechos. Donde federaciones como la FELGTB, colectivos y activistas -ya adheridos a ella como otros que no- hicieron realidad el sueño de poder tener una documentación digna que facilitó la vida a miles de personas transexuales en este País.

E innumerables colaboraciones –muchas de ellas no se pueden contar por confidencialidad debida- aparte de, denuncias, visibilidad, apoyo, contactos, normalización y visibilización del Colectivo Transexual Español y Latinoamericano. No en vano este Medio presume de ser el más leído sobre esta temática en lengua hispana.

Siendo todo un referente en Latinoamérica, a la cual se le da un tratamiento destacado en sus noticias. La Directora de este Medio –- ha sido invitada por colectivos transexuales de Chile, México y Portugal a viajar a sus países en pro de la visibilización y derechos de este sector de la población.

Cumplimos Diez Años en este 2010, somos Decanos, pero la singladura no ha hecho sino que comenzar, porque estaremos en la Red mientras haya fuerza y energía para golpear el teclado denunciando nuestra falta de equidades, asesinatos por odio, exclusión o cualquier otra injusticia que se pueda cometer hacia mujeres y hombres transexuales en este Planeta.

También para celebrar los logros y avances, aunque no siempre fuimos reconocidos en las victorias en las que este Medio tuvo parte importante en su desarrollo, pero lo fundamental es el saber de la labor realizada, y que las y los propios afectados si lo agradecieron. Eso motiva lo suficiente como para que los diez años se conviertan en veinte, porque si hay algo que lo justifica todo es el sabernos útiles y de benéfico a terceros en todo este tiempo.


No hay comentarios: