VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 2 de octubre de 2010

FELGTB y Lambda organizan en Valencia jornada sobre familias LGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales presentan hoy, 1 de octubre, las III Jornadas de Familias LGTB de la FELGTB que tendrán lugar en Valencia este fin de semana. En las jornadas, en las que participan 112 personas, entre las que se cuentan numerosos hijos e hijas de familias LGTB, se abordará la realidad de la diversidad familiar, se hará un análisis de la situación actual y se debatirán los retos pendientes para la igualdad real.
El éxito de convocatoria radica en que las jornadas buscan el encuentro entre familias diversas pero también la formación en homoparentalidad. Entre otras intervenciones, hay que destacar la que ofrecerá Renato Sabbadini, el Secretario General de ILGA, la asociación internacional LGTB más importante del mundo, que expondrá las diferencias entre los derechos de las familias en el mundo. Pero además también habrá un espacio especial para las familias trans, que son las que dan nombre a las jornadas, “Trans-formando familias”.
Subrogación, adopción, reproducción asistida, acogimiento o inseminación casera son formas a través de las que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se convierten en madres o padres y se tratarán todas en la mesa redonda del sábado. Es especial la participación de Verónica Bolufer y su mujer Mónica Catalá que son las primeras mujeres en acceder a la cesión de óvulos dentro del matrimonio y fueron las promotoras de esta reivindicación que ha llegado ya al Congreso de los Diputados, así como la presencia de Alexia Pardo, una mujer transexual que ha llevado al Tribunal de Estrasburgo una demanda contra el Gobierno por restringirle gravemente su patria potestad como progenitora de un hijo fruto de una relación anterior a su reasignación sexual.

Discriminación a las familias

En la presentación de hoy se ha hecho público también el caso de Empar Broch, una valenciana que tuvo una hija con su pareja antes de la ley de matrimonio y tras separarse, hace tres años, ha tenido que acudir a los tribunales para conseguir un régimen de visitas como persona allegada de la menor. Empar sigue luchando porque la Justicia le reconozca la maternidad de su hija y no prive a ésta de su madre no biológica.
Luisa Notario, vocal de diversidad y familias de la FELGTB, ha denunciado que “en la Justicia aún prevalece la homofobia en muchos casos referentes a derecho familiar porque a un padre jamás se le negaría ver a su hija y Empar lleva tres años para conseguir visitas, que reconocen que estaba criando a su hija, pero no le reconocen la maternidad ¿por qué? ¿por ser lesbiana?”.
Jose de Lamo, coordinador general de Lambda, ha destacado que “estas jornadas se celebran cuando todavía quedan muchos derechos por conquistar para la igualdad legal de las familias que formamos. Además, no podemos olvidar que el PP mantiene en el Constitucional el recurso a la ley que nos reconoce el derecho al matrimonio y que protege los derechos de nuestros hijos e hijas.”.

No hay comentarios: