VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 14 de octubre de 2010

La transexualidad sube al escenario

En el Teatro del Museo Torres García se está presentando los viernes de octubre y noviembre a las 21 horas David que no fue Brenda, que con puesta en escena de Lucila Irazábal reúne un texto de Andrés Caro Berta con el trabajo actoral de Fernando Gallego.

El espectáculo se basa en una historia real sucedida hace pocos años en Canadá. Bajo el nombre de Brenda, Bruce Reimer, tal su nombre de nacimiento, fue un "conejillo de indias" involuntario, junto con su hermano gemelo Brian, en un experimento llevado a cabo por el médico John Money.
Este profesional intentó resolver de una vez por todas, el aparente debate entre naturaleza y educación, pretendiendo demostrar que el sexo de una persona es tan incierto al nacer que con un simple cambio en la práctica de su aprendizaje, junto con una sencilla operación quirúrgica, un chico podía convertirse en una chica. Idea que dividió en dos al mundo de la psicología sexual. Caro Berta, escritor, director teatral y psicólogo, actual presidente de la Asociación de Sexología del Uruguay, compuso a partir de esa cruda historia una ficción escénica, cuyos personajes son interpretados íntegramente por Gallego.
El actor interpreta a unos seis personajes principales, más algunos roles secundarios, tanto femeninos como masculinos. Además de encarnar a David, el intérprete se hace cargo de los padres del protagonista, los médicos, y el periodista que sigue la historia. Sin cambios de vestuario, Gallego apuesta a la composición interna para armar cada uno de sus personajes, en un trabajo muy intenso, dramático, que él define como teatro de denuncia.

No hay comentarios: