VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 21 de octubre de 2010

ATA se une el sábado 23 de octubre a una nueva jornada mundial por la despatologización de la transexualidad

ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) y la FELGTB se unen a esta iniciativa que se celebrará en 57 países esperando que en 2013 la transexualidad salga del catálogo de enfermedades mentales




[21/10/10] En 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada enfermedad mental, y el mismo camino espera recorrer la transexualidad en 2013, cuando puede salir del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Eso se reclama en una jornada mundial que tendrá lugar este año el próximo 23 de octubre en 57 países. ATA y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se suman a esta iniciativa que en España celebrará actos en más de veinte ciudades como Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Gijón, Valencia, Gran Canaria, San Sebastian, Fuerteventura o Gijón.

En Sevilla, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) organiza:

El próximo Sábado, día 23 de Octubre a las 19,00 h. en Plaza Nueva una Concentración, donde se dará lectura a un manifiesto por la despatologización de la transexualidad.

El año pasado se pedía al Gobierno de España que apoyara, a través de una declaración institucional, la despatologización de la transexualidad, algo que por fin sucedió este 17 de mayo y que han secundado el Parlamento andaluz y el Parlamento vasco, así como sociedades científicas de psicología y sexología clínica como la Federación Española de Sociedades de Sexología.

Este año, las reivindicaciones de ATA y FELGTB se centran, además de en apoyar el trasfondo común, que es la despatologización por parte de la OMS en 2013, en que en España se implante el nuevo protocolo no patologizante de atención sanitaria a las personas transexuales, en el que está trabajando un grupo formado a iniciativa de la Federación Estatal, con aval del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, y de acuerdo a lo que declara el Gobierno, se hace necesario que se renombren las UTIG, Unidades de Trastorno de Identidad de Género, y se elimine la T. Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, dice al respecto “la transexualidad no es un trastorno, es algo que tarde o temprano se asumirá con naturalidad, pero la transfobia sí lo es, y además está tipificado como delito en el Código Penal”.

Mar Cambrollé, presidenta de ATA, ha recordado “que este año, Año para Trans-formar, que ATA y la FELGTB dedican a las personas trans, hemos conseguido presencia y formación sobre la realidad trans, pero aún hay mucho pendiente, dentro y fuera de nuestras fronteras, y para frenar la transfobia es necesario afirmar alto y claro que la transexualidad no es una enfermedad”.

No hay comentarios: