VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 29 de octubre de 2010

Obama afirma que su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo está “evolucionando”

Importantes declaraciones de Barack Obama sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la política de “Don’t ask, don’t tell”. Y es que, por primera vez desde que es Presidente de Estados Unidos, Obama ha respondido a las preguntas de un medio LGTB. Ha sido, en concreto, en un encuentro con cinco blogueros de ideología progresista.

Sobre el tema LGTB, Obama ha respondido a las preguntas de Joe Sudbay, que escribe para Gay.AmericaBlog.com, y que en su momento apoyó al ahora presidente frente a Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2008.

Al ser preguntado por el matrimonio entre personas del mismo sexo, Obama, tras recordar su firme apoyo a las uniones civiles desde hace años, ha afirmado que “hasta ahora no me he mostrado dispuesto a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo por mi forma tradicional de entender la definición de matrimonio”, pero ha admitido que “las actitudes evoucionan, incluyendo las mías”. “Es un tema sobre el que pienso a menudo, porque tengo muchos amigos gays con pareja. Muchos miembros de mi equipo están comprometidos en relaciones monógamas, tienen hijos, y son unos padres maravillosos. Y pienso mucho en ellos. Por eso, aunque no estoy preparado para cambiar radicalmente de opinión justo aquí y ahora, en la Sala Rooselvelt a las tres y media de la tarde, sí te puedo decir que es algo sobre lo que reflexiono a menudo. Es lo más que te puedo decir hoy”, ha añadido.

Obama sí ha dejado claro a Sudbay su oposición firme a la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y que fue aprobada en referéndum en noviembre de 2008 por un 52% de los votos frente a un 48%. Una enmienda, por cierto, que ha sido declarada inconstitucional por el juez federal Vaughn Walker, decisión que se haya pendiente de apelación.

Afirma tener una estrategia respecto al “Don’t ask, don’t tell”

Por lo que se refiere a la política de “Don’t ask, don’t tell”, Joe Sudbay no ha dudado en trasladar a Obama la decepción de sus votantes LGTB por el hecho de que su administración recurra la sentencia de Virginia A. Philips, jueza federal que la ha declarado inconstitucional. “Tengo que preguntarle, y es una pregunta que se responde con un sí o como un no, lo siguiente: ¿cree que el ‘Don’t ask, don’t tell ‘ es inconstitucional?”, inquiere Sudbay. “No es una pregunta que se responda con un sí o con un no”, replica Obama. “Yo no formo parte del Tribunal Supremo. Y tengo que ser muy cuidadoso, como Presidente de Estados Unidos, cuando me pronuncio sobre leyes qua han sido aprobadas por el Congreso”, añade. “Lo que sí puedo decir es que creo que el ‘Don’t ask, don’t tell’ es un error. No sirve a nuestra seguridad nacional, que es por lo que quiero que sea derogado por el Congreso, es la mejor forma”. Obama se muestra además convencido de que así será posible conseguir los 60 votos necesarios en el Senado para proceder a la derogación, ya aprobada por el Congreso (si bien condicionada al visto bueno del Pentágono), e insiste en que tanto el Secretario de Defensa como el Jefe del Estado Mayor están de acuerdo.

A este respecto, Sudbay pregunta a Obama si ha diseñado alguna estrategia de cara a la sesión “de rescate” que el Senado celebrará a finales de año, después de las elecciones de noviembre pero antes de que tomen posesión los nuevos senadores, y en la que es previsible que el tema se vote de nuevo tras el bloqueo impuesto en septiembre por los republicanos. “”, responde. “¿Y usted se va a implicar en ella?”, añade. ““, responde a su vez Obama. “¿Lo hará el Secretario de Defensa?”, pregunta Sudbya. “No voy a enseñar mis cartas ahora. Pero hay una estrategia”, ataja Obama.

El Presidente aprovecha, no obstante, para pedir a Log Cabin Republicans, el grupo LGTB vinculado al Partido Republicano que consiguió en los tribunales la declaración de inconstitucionalidad de la política de “Don’ ask, don’t tell”, que haga valer su influencia a la hora de conseguir el apoyo de “entre dos y cinco” senadores republicanos…

Log Cabin Republicans fue, precisamente, uno de los grupos LGTB con los que Obama mantuvo un breve encuentro en la Casa Blanca este mismo martes para trasladarles su compromiso personal con la derogación del “Don’t ask, don’t tell” por vía legislativa.

No hay comentarios: