VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 6 de octubre de 2010

La FELGTB contenta pero expectante ante la noticia de que el Ministerio regulará a la inscripción de las y los nacidos por subrogación

Al menos 26 niños y niñas están en España en situación irregular tras nacer en EEUU por subrogación y negárseles la inscripción en el consulado

[06/10/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la nota que ha enviado el Ministerio de Justicia y que indica que ha enviado hoy al BOE las instrucciones para la inscripción de niños y niñas nacidas por subrogación. Actualmente hay 26 menores que tras nacer por gestación subrogada en EEUU con padres españoles no fueron inscritos en el consulado y están pendientes de resolución por parte de la Dirección General de Registros y Notariado. Esta entidad sólo ha resuelto uno de los recursos y lo hizo a favor de la inscripción, pero la Fiscalía General del Estado la recurrió y la sentencia denegó la legalidad de la inscripción. El caso está ahora en manos de la Audiencia Provincial de Valencia.

La FELGTB muestra, sin embargo, cautela, hasta conocer la redacción del BOE para evitar equívocos. La Federación entiende que se llevará a cabo la transcripción literal de la filiación realizada en el país de origen con una resolución judicial a favor, es decir que en el caso de EEUU tras el juicio de parentalidad, en el que la gestante renuncia a la maternidad a favor del padre o de los dos padres, que son los únicos que constan como padres del menor, serán éstos también los que aparezcan en España. De hecho, la aparición de una mujer, en este caso, sería contraria al derecho estadounidense y vulneraría la Convención Internacional de Derechos del Menor que indica que un menor no puede tener distinta filiación en dos países.

Respecto al punto que habla del derecho del menor a conocer su origen biológico desde la Federación se entiende que hace referencia a la donante de óvulos (en la mayoría de los casos una mujer diferente a la gestante) en caso de enfermedad genética, tal y como reconoce la Ley de Reproducción Asistida española con la identidad de las donantes de óvulos y los donantes de esperma.

“Estamos optimistas y celebramos que al fin el Ministerio haya decidido atender a esta demanda y mirar por el bien de estos niños y niñas que se encontraban en España como irregulares, tras venir con el pasaporte estadounidense, o con NIE, pero no con DNI”, ha indicado Luisa Notario, vocal de diversidad y familias de la FELGTB, quien ha denunciado que “hasta ahora, a estos padres se les negaba cualquier prestación por hijos, ni la baja por paternidad, ni las desgravaciones, por ejemplo”.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha apuntado que “estamos pendientes de la redacción final, pero entendemos que se hará igual que se hacía hasta ahora con las parejas heterosexuales, a las que se realiza la inscripción literal de sus hijas e hijos nacidos en EEUU sin preguntar si eran por vientre subrogado o no, incluso cuando el parto se adelantaba antes de que su madre española llegara a EEUU. Esta situación era una clara discriminación a las parejas de padres o a los padres solteros porque a ellos sí que se les impedía la inscripción por no aparecer la gestante, y era urgente su resolución por el interés de los niños a los que no pueden ni escolarizar”.

No hay comentarios: