VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 28 de octubre de 2010

La comunidad LGTB expresó su dolor por Kirchner quien fue el impulsor del Matrimonio Igualitario en Argentina

Néstor Kirchner, el que fuera presidente de Argentina, ha fallecido a los 60 años de edad. Un infarto repentino que no ha podido superar ha supuesto el último gesto en la vida del político. Su salud se venía resintiendo desde hace años, en nueve meses era el tercer problema cardiovascular que sufría y su corazón se ha parado de forma definitiva a las 11 de la mañana hora de Argentina.


Kirchner fue presidente del país hermano entre 2003 y 2007, se da la circunstancia de que su esposa, Cristina Kirchner, es la actual presidenta del país. Los rumores sobre la salud del ex mandatario ya habían provocado que muchos pensaran si sería capaz de afrontar la campaña electoral en 2011 o incluso un nuevo mandato en 2016.

A lo largo de este año entró 2 veces en el quirófano para solucionar varios problemas con sus arterias. En febrero le quitaron una obstrucción en la carótida derecha y el pasado 11 de septiembre le desbloquearon otra arteria.

Desde 2005 tuvo que cambiar su ritmo de vida tras una úlcera de duodeno. Lo que no sabía es que los viajes, las gestiones, las reuniones y su forma de vivir iban a terminar por acercarle, poco a poco, a la muerte. Desde aquí nos sumamos a las muestras de condolencia y pésame para su familia y amigos.
Kirchner había introducido en en su gestión de gobierno —que continúa su esposa y actual presidenta Cristina Fernández— una defensa importante de los derechos humanos, marco en el cual se incluyeron los derechos de la diversidad sexual. Fue así que en mayo pasado el único proyecto que votó desde que fue electo como diputado fue la actual ley 26.618 que abre la figura del matrimonio civil a las parejas conformadas por personas de un mismo sexo.

Ya en el Senado, su influencia como presidente del Partido Justicialista y cabeza del FPV hizo posible la sanción definitiva con el acompañamiento de varios sectores no oficialistas de la norma que pocos días después promulgó la primera mandataria.

Dentro del colectivo LGBT el recuerdo del político que hoy despide la Argentina estará ligado al respaldo que le dio a los proyectos tendientes a lograr la igualdad jurídica para las familias que hasta ahora no habían sido incluidas en la agenda política como tampoco en la realidad como país.


La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans quiere expresar por medio del presente comunicado su más profundo dolor y conmoción por la muerte del ex presidente Nestor Kirchner; así como su compromiso de acompañamiento a la presidenta Cristina Fernández en este momento tan difícil.

Néstor Kirchner expresó durante todo su gobierno, y su gestión como Diputado Nacional, un claro compromiso con la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y trans, compromiso que se plasmó, entre otras cosas, en el Plan Nacional contra la Discriminación, que impulsó por decreto durante su Presidencia, y este mismo año, en la votación afirmativa de la Ley de Matrimonio Igualitariodurante su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

Militante de diversas causas relacionadas con los Derechos Humanos, dió un fuerte impulso a las causas por la memoria, la verdad y la justicia y acompañó diversas medidas de ampliación de derechos para múltiples sectores de nuestra sociedad.

Su manifiesto acompañamiento a la Ley de la Igualdad seguramente fue determinante para que otras y otros representantes del espacio político que conducía, apostaran a la sanción de esta norma de avanzada en el mundo.

Sin lugar a dudas con su fallecimiento nuestro país pierde un referente insoslayable de la vida política y social, que tendrá reservada una destacada página en la historia argentina.

Desde la FALGBT queremos acompañar a su compañera en la vida, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, sus hijos, Máximo y Florencia, sus familiares y a todas y todos los militantes que compartieron la construcción de su espacio político y querecorrieron junto a esta Federación el camino de la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y trans.


El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Cesar Cigliutti, expresó su dolor por la muerte del ex presidente Nestor Kirchner y recordó el "emocionante abrazo" que se dieron en la Casa de Gobierno el día de la promulgación del matrimonio igualitario.

En este sentido, el dirigente destacó la figura de Kirchner y recordó el acompañamiento del ex Presidente a la equiparación de la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Además, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales convoca a marchar desde las 20 a Plaza de Mayo.


No hay comentarios: