VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 6 de octubre de 2010

Gamá pone en marcha Preventrans, un programa de prevención de VIH y otras ITS en mujeres transexuales


Gamá pone en marcha Preventrans, un programa de prevención de VIH y otras ITS en mujeres transexuales que ejercen el comercio sexual y sus clientes.

A pesar de que las mujeres transexuales trabajadoras del sexo son una minoría dentro del colectivo de personas que ejercen la prostitución, éstas tienen una prevalencia de infección por VIH muy superior a la hallada en mujeres no transexuales que ejercen la prostitución.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. El Colectivo Gamá quiere contribuir a cubrir el vacío actual existente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en cuanto a programas que intervengan con el colectivo de mujeres transexuales trabajadoras del sexo, concretamente, programas de reducción de daños y promoción de la salud sexual.

Por ello, el proyecto que arranca tiene como objetivo intervenir en los barrios de Guanarteme y Arenales, por ser las zonas donde se plantean acciones más urgentes, actuando como agentes de información, prevención y asesoramiento para estas mujeres, cuya realidad y especificidad se escapa en la mayoría de las ocasiones de los programas de prevención de ITS y promoción de la salud sexual.

En palabras de Sylvia Jaén, presidenta de la entidad, “Gamá lleva años luchando por trabajar la realidad de las mujeres trans que ejercen la prostitución desde la cercanía y profesionalidad. Ha sido duro, pero no vamos a dejar de luchar porque las realidades específicas tengan tratos diferenciados”.

Este programa pretende incrementar y mejorar el acceso a la información sobre la infección del VIH/sida de las mujeres transexuales trabajadoras del sexo (TTS) y de sus clientes, favorecer la prevención del VIH/sida y otras ITS mediante el fomento del sexo más seguro y del uso del preservativo y el lubricante, facilitando la accesibilidad a los materiales preventivos y el acceso a recursos socio-sanitarios para este colectivo, en definitiva, promocionar y mejorar la salud sexual de las mujeres transexuales trabajadoras del sexo en el municipio de Las Palmas de GC.

No hay comentarios: