VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 25 de octubre de 2010

Transexuales de Andalucía piden a la OMS que "deje de considerar la transexualidad como una enfermedad"

Transexuales de Andalucía piden a la OMS que "deje de considerar la transexualidad como una enfermedad"


La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) se concentró este sábado en la Plaza Nueva de Sevilla para pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la despatologización de la transexualidad de los manuales internacionales", y exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "renombrar" la Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) y "eliminar" la 'T' de su designación, ya que la transexualidad "no es un trastorno".






Europa Press-. Esta actividad se enmarca dentro de una jornada mundial, donde de forma simultánea este sábado salen a la calle transexuales de más de 57 paises del mundo, porque "afirmar que la transexualidad es una enfermedad, no solo es obsoleto, sino que nos condena a la estigmatización social, atenta contra nuestra dignidad, dificulta la integración social y, por tanto, el bienestar y desarrollo personal", ha declarado a Europa Press la presidenta de ATA, Mar Cambrollé.
Además, Cambrollé ha explicado que con este acto desde ATA "se exige a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía renombrar la Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) y eliminar la 'T' de su designación, ya que la transexualidad no es un trastorno, es algo que tarde o temprano se asumirá con naturalidad, pero la transfobia sí lo es".
La FELGTB consiguió el pasado 17 de mayo que el Gobierno y el Congreso de los Diputados "instara" a la OMS a la despatologización de la transexualidad, un hecho, que según señala Mar Cambrollé, "fue secundado posteriormente por el Parlamento Andaluz, a petición de ATA, recientemente por el Parlamento vasco, y además avalado por la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS)".
Asimismo, la FELGTB está trabajando con el Ministerio de Sanidad y Política Social en la creación de un nuevo protocolo de atención a personas transexuales no patologizante y "basado en los derechos humanos", ha afirmado Cambrollé. Este protocolo, previsto para febrero de 2011, persigue que en todos los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas quede cubierto todo el proceso de reasignación sexual.









No hay comentarios: