VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 20 de octubre de 2010

Agria polémica entre el organizador de Expo Gays y el colectivo COLEGAS

Duras declaraciones de Javier Checa, organizador de la Primera Feria Internacional de los Negocios y el Turismo Gay, Expo Gays, celebrada este fin de semana en Torremolinos, contra COLEGA-Málaga, asociación que a su vez ha criticado el evento, a la que acusa de “buscar notoriedad y subvenciones”. Desde COLEGAS han respondido que las palabras de Checa suponen un “ataque a su libertad de expresión”.

Al parecer, el lunes por la mañana Javier Checa mantuvo una discusión telefónica con el presidente de COLEGA-Málaga, Pedro Biedma, a raíz de unas declaraciones realizadas por este último en las que criticaba “el carácter comercial” del evento y “la mercantilización del colectivo homosexual”. COLEGAS, Confederación a la que pertenece COLEGA-Málaga, venía de hecho lanzando críticas contra Expo Gays desde hace semanas. En un tono tenso y en ciertos momentos “a gritos”, según Checa, Biedma llegó a advertir al empresario que “se había librado de una manifestación a las puertas del Palacio de Congresos”.

Checa, que directamente sitúa a COLEGA-Málaga en la órbita del Partido Popular (PP) ha declarado a El Observador que “justo cuando nos hemos conseguido librar de los homófobos, cuando hemos logrado que familias enteras y muchísimas personas mayores se hayan acercado a la Feria, dando un no excluyente, recibimos esta crítica. Cada uno es libre de dar su opinión, pero yo creo que es una chorrada. Desde el primer momento he dicho que se trataba de una feria. No me he pretendido erigir en defensor de nada. No he recibido subvención alguna”.

Checa pone en duda la representatividad de COLEGAS. “¿Cuántos miembros tiene COLEGA? ¿A quién representa? Porque a mí, que soy gay, no. Yo no quiero ser un pedigüeño. Entiendo que representa a sus afiliados, no a todo un colectivo. Están haciendo política, buscan notoriedad, subvenciones públicas; son una marioneta en manos de los partidos”. “Pero lo que me ha molestado especialmente”, añade, “es que digan que nos han aconsejado que ExpoGay se puede hacer de otra forma, cuando nunca se han dirigido a mí”.

El artículo publicado por El Observador recoge, en tono crítico, que COLEGA-Málaga, con 35.000 euros, es la asociación que más subvención ha recibido por parte del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga (gobernado por el PP) por encima de la ayuda económica concedida al banco de alimentos Bancosol, Cáritas Diocesana, Médicos del Mundo o Málaga Acoge.

No hay comentarios: