VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 20 de octubre de 2010

Camerún: otros dos jóvenes gays se enfrentan a cinco años de cárcel tras ser sometidos a un trato policial degradante

un ladrón es capturado tras robar en un domicilio. La Policía camerunesa le registra y le encuentra preservativos y lubricante con una leyenda impresa que hace referencia a la prevención del VIH en relaciones homosexuales. El ladrón acusa a tres compañeros que comparten el alquiler. Éstos son detenidos y sometidos a una “inspección anal” por sospecha de homosexualidad. Dos de ellos esperan ahora juicio en la cárcel.

“Los agentes han practicado actos inhumanos, crueles, degradantes, propios de una tortura”, ha declarado, indignada, la incansable abogada Alice Mkom, presidenta de ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité). Los dos gays detenidos (Roger y Marc, de 26 y 28 años), que admitieron su homosexualidad y “exculparon” a Clément, el tercer compañero, permanecen en la prisión de Kondengui a la espera del juicio, previsto en principio para el 12 de noviembre, y se enfrentan a una posible pena de cinco años de cárcel.

Las organizaciones ADEFHO y Alternatives-Cameroun han solicitado su inmediata liberación, y de hecho un juzgado de primera instancia revisará su permanencia en prisión este jueves. Alice Nkom insiste en que la detención es ilegal: en Camerún la ley considera ilegales las relaciones homosexuales pero sólo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”, cosa que no sucedía en este caso. Desgraciadamente, son cada vez más los casos en los que la Policía camerunesa ignora este requerimiento (en dosmanzanas nos hemos hecho eco de algunos de ellos). Por otra parte, los dos jóvenes no fueron informados ni de su derecho a un abogado ni a guardar silencio cuando fueron detenidos.

No hay comentarios: