VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ataque tránsfobo en Suecia


Dos mujeres transexuales turcas fueron agredidas hace unos días en Malmö (Suecia), ciudad en la que asistían al Tercer Encuentro Europeo de Personas Transgénero.

Las mujeres comenzaron a ser acosadas verbalmente por dos hombres al entrar a un restaurante, pero fue tras abandonar el establecimiento cuando un grupo de seis o siete hombres pasaron de los insultos a la agresión fisica. Las dos activistas sufrieron lesiones menores, que fueron atendidas en un hospital. El ataque está siendo considerado por la Policía sueca como tránsfobo y racista, dada la nacionalidad turca de las dos mujeres.

Tanto los delegados extranjeros a la conferencia como los propios organizadores se sintieron en estado de shock al conocer la noticia. Suecia es, precisamente, uno de los países del mundo con un mayor grado de tolerancia y aceptación social de las personas LGTB, aunque, como en otros países nórdicos, se aprecia en los últimos tiempos un cierto repunte de las posturas racistas, xenófobas, homófobas y tránsfobas.

Baste recordar que en las recientes elecciones generales por primera vez un partido de extrema derecha (el denominado Partido de los Demócratas Suecos) ha entrado en el Parlamento sueco con un 5’7% de los votos. Aunque su discurso está basado en el rechazo de la inmigración y dicen “no tener nada en contra de los homosexuales”, los “demócratas suecos” se oponen, por ejemplo a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar o a que las parejas de lesbianas tengan acceso a las técnicas de reproducción asistida.

No hay comentarios: