VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 4 de octubre de 2010

Parlamento de Portugal aprobó el viernes el inicio de tramitación de la Ley para personas transexuales

El Parlamento Portugués ha aprobado la entrada de una propuesta del Gobierno y un Proyecto del Bloco de Esquerda para simplificar el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales; esto ha sido posible gracias a los votos de la izquierda de la Cámara.

Medios/Diario Digital Transexual-. PS, BE, PCP e PEV votaron a favor de la norma del Gobierno, PSD e CDS-PP votaron en contra, registrándose una abstención en la bancada del PS, de la diputada Teresa Venda, y en la bancada del PSD, de Pedro Rodríguez.

El PSD quiere impedir que las personas transexuales tengan hijos, mientras que el Bloco rechaza cualquier tentativa de esterilización forzada

El Proyecto del do Bloco de Esquerda, permite a las personas transexuales el cambio de sexo en el registro civil, cambiando la casilla en la partida de nacimiento; fue también aprobado con los votos favorables del PS, BE e PEV, y la abstención del PCP y el PSD y los votos en contra del CDS-PP, con varias “declaraciones de voto”.

(Antecedente noticia 06-09-2010)

FELGTB manifiesta su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género por el Gobierno Portugués.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha manifestado su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género por parte del Gobierno Portugués, y que ha sido remitido al Parlamento para su debate y aprobación.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB ha señalado “que con esta iniciativa Portugal se suma a aquellos países que reconocen la dignidad de las personas transexuales y su derecho a vivir conforme a su identidad de género”.

La Federación ha felicitado a las organizaciones lgtb portuguesas y al Gobierno del primer ministro José Sócrates por esta iniciativa legislativa. “Una iniciativa que será muy importante para disminuir la discriminación y exclusión social que padece el colectivo de personas transexuales, especialmente en el ámbito laboral”, ha señalado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.

La FELGTB, y otros colectivos transexuales que también colaboraron, fueron las organizaciones que impulsaron en España la aprobación de la Ley de Identidad de Género. FELGTB, ha manifestado su disposición a seguir colaborando con las organizaciones lgtb portuguesas en la tramitación de este proyecto de ley, y ha recordado que activistas trans españolas como Carla Antonelli han participado en diversos foros sobre esta ley en Portugal. Asimismo considera que el proyecto de ley no debería utilizar disforia de género, dado que este es un término médico que califica la transexualidad como enfermedad mental, algo que la Federación ya ha instado al Gobierno español ha modificar de la legislación española en esta materia.

España ha sido con la aprobación de leyes como la llamada “ley de identidad de genero” un país pionero y un ejemplo a seguir en el mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, para consecución de la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

(Antecedente de la noticia 20-12-2009)

-Compromiso de una Ley para Transexuales el 2010-

Portugal anuncia debatirá Ley Transexuales 2.010 tras encuentro Congreso activista España

Parlamento de Portugal discutirá el próximo año una Ley de Identidad de Genero para las personas transexuales, en una normativa similar a la española. Así lo anunció el diputado del –BC- Bloco de Izquierda, José Moura Soeiro, en rueda de prensa despues de haberse entrevistado con la activista transexual española Carla Antonelli y representantes GLTB portugueses.

Tanto el parlamentario del Bloco –BC- José Moura Soeiro del Bloco, como Miguel Vale de Almeida, del actual Partido en el Gobierno -PS- (Partido Socialista). Solicitaron reuniones en el Congreso de Diputados de Portugal con la activista transexual española, al saber que esta estaba en el País convocada por activistas transexuales de Portugal, como la reconocida Jó Bernardo.

Ambos diputados mostraron interés por saber el proceso de la Ley Española, para poder adecuarla al legislativo portugués. El PS, es el actual partido en el Gobierno, pero sin mayoría absoluta, por lo que requiere de los votos del Bloco para sacar adelante propuestas de Ley de calado social, como lo sería en este caso la de las y los transexuales. Los diputados manifestaron llevar tiempo trabajando en la idea de una norma que otorgara derechos a las personas transexuales del país.

Entre las y los activistas se comentaba haber realizado una pequeña revolución de 24 horas -por los derechos de mujeres y hombrees transexuales- que denominaron “La revolución de las orquídeas” en alusión a “la revolución de los claveles”. El fruto, ha sido un compromiso firme y publico de que en el 2.010 por fin se debatirá una Ley para las y los transexuales, que les convertirá en personas mas dignas, con una documentación que les identifique como las verdaderas mujeres y hombres que son. Ahorrándoles todo tipo de exclusiones y discriminaciones; principalmente en el acceso al mercado laboral.

Su visita fue ampliamente difundida por medios lusos, y de toda Latinoamérica -entre otros- telediarios de ámbito nacional, así como periódicos del país o la principal agencia de noticias de Portugal. Los titulares de Periódicos como “El Diario de Noticias”, en portada y contraportada fue que el Parlamente discutirá este próximo año 2.010 un Ley para las personas transexuales. Llegando a ser noticia incluso en telediarios de Francia.

Activistas transexuales piden ley de Identidad de Género en Portugal

La actriz y activista transexual canaria Carla Antonelli se reunió hoy con diputados lusos para pedir que Portugal adopte un modelo de Ley de Identidad de Género, similar al español, que "devuelva la dignidad" a este colectivo.

EFE-. En declaraciones a Efe, Antonelli, que fue coordinadora del área Transexual del Grupo de Gays y Lesbianas del PSOE, calificó el encuentro como "muy positivo" y destacó el "gran interés mostrado en Portuga por adoptar una Ley de Identidad de Género similar a la española".

Antonelli, que acudió al Parlamento luso a petición de diputados del Partido Socialista (PS) y del Bloque de Izquierda (BI), consideró "fundamental" la implantación de legislación que permita rectificar la inscripción del nombre y género en el registro civil sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.

Actualmente, sólo después de la intervención genital, los hombres y mujeres transexuales portugueses tienen la posibilidad de interponer una acción judicial contra el Estado luso para alterar su nombre y sexo en el registro civil.

"Es un proceso largo e innecesario", lamentó Antonelli, que criticó "el alto porcentaje de transexuales que no alcanzan la reasignación de sexo y que tienen vetado poder cambiar su nombre y sexo".

Para Antonelli, la falta de legislación específica es "una forma de discriminación ya que impide a los transexuales encontrar un trabajo normal y los condena, en muchos casos, a la marginalidad y a la prostitución".

La activista aseguró que la transexualidad "era un tabú" en Portugal y que sólo este año "un partido político -el socialista- ha incluido el tema de la identidad de género en su programa electoral".

Además recordó el caso de Gisberta, una transexual que fue asesinada en la ciudad de Oporto en 2006 a manos de un grupo de menores "y que abrió el debate" en torno a la discriminación de este colectivo.

Antonelli se encuentra en Lisboa para acudir al encuentro anual del Diario Digital Transexual.

Entre los países que cuentan con leyes en materia de identidad de género figuran Suecia (desde 1972), España, Alemania, Italia, Holanda, Turquía, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Suráfrica y varios estados de EEUU.

La ley aprobada en España en 2007 permite rectificar la inscripción referente a nombre y sexo en el Registro Civil, sin necesidad de una cirugía para modificar los genitales


No hay comentarios: