VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 30 de octubre de 2009

Cambio de nombre de transexual representa avance para la diversidad chilena

Chile consiguió dar un paso importante en logros de los derechos de la población transexual. Recientemente, la transexual Alison Constanza Ruiz Martínez, quien era identificada como René Rodrigo, consiguió cambiar de nombre sin necesidad de una cirugía de reasignación sexual.
La demanda había sido presentada ante la Corte de Apelaciones por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada y la Fundación Triángulo.
En junio de 2007, Alison y otras cinco transexuales presentaron al mismo tiempo demandas por cambio de nombre, siendo ella el primer caso a conseguir resultados favorables. "Estoy muy feliz, esto es como nacer de nuevo. Ya no tendré los graves problemas de discriminación que he enfrentado día a día desde que nací", afirmó. Ahora, la transexual podrá ser identificada con nombre femenino en su nuevo carné.
"Estamos tremendamente satisfechos por este avance, pero aún mucho queda por hacer, pues si bien le han cambiado sus nombre a Alison, en su cédula sigue siendo identificada como parte del sexo masculino, un absurdo contra el cual ya estamos luchando en diversos casos", destacó el Movilh.
Esto aún es uno de los problemas enfrentados por los transexuales en Chile. La no coincidencia del nombre en su Cédula Identidad y el sexo del cual se sienten parte genera situaciones incómodas, como discriminaciones, burlas, despido de trabajos y escuelas, agresiones y hasta mismo asesinato.
Para cambiar esta situación, el Movilh presentó el año pasado al Congreso Nacional un proyecto de ley de Identidad de Género. Si fuera aprobada, la ley permitirá el cambio de nombre y sexo sin necesidad de cirugías.

No hay comentarios: