VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 30 de octubre de 2009

La FELGTB agradece al Defensor del Pueblo Vasco su implicación con los derechos de las personas transexuales

La Federación insta al resto de defensores autonómicos a seguir los pasos de Iñigo Lamarca y estudiar las necesidades de las personas trans en sus regiones

[14/10/2009] Iñigo Lamarca, Defensor del Pueblo Vasco, ha presentado esta semana un informe sobre la situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi, planteando 27 recomendaciones para garantizar los derechos de este colectivo en ámbitos como el educativo, el sanitario o el laboral.

La FELGTB quiere agradecer y felicitar al Ararteko vasco este trabajo, e instar al resto de defensores del pueblo autonómico a seguir sus pasos y analizar el contexto en el que se encuentras las personas trans en sus regiones, proponiendo también salidas a la discriminación y marginación a la que en ocasiones se ven recluidas.

Asimismo Iñigo Lamarca ha recalcado que la transexualidad no es una enfermedad, y ha instado a que reciban consideración penal el acoso y las agresiones transfóbicas.

Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB, ha resaltado “la importancia que puede tener el apoyo institucional en la lucha contra la transfobia porque sólo con un trabajo sistemático y conjunto podremos acabar con los prejuicios y la discriminación que son aún hoy el día a día de las personas trans”.

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha destacado que “sabiendo, también por un informe de la Comisión Europea, que el colectivo de personas trans es uno de los más vulnerables a la exclusión social, cualquier ayuda para luchar por sus derechos es de agradecer”. Asimismo ha recordado que este 2009 es en Europa el Año contra la Pobreza y la Exclusión y sin embargo en España no se ha trabajado en este tema con respecto a las personas transexuales.

No hay comentarios: