VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 17 de octubre de 2009

Un centenar de personas se concentran para reclamar la desclasificación de la transexualidad como enfermedad

Un centenar de personas, según los convocantes, se concentraron hoy a las 12.00 horas en la plaza de la Virgen de Valencia para reclamar que se excluya, para el año 2012, la transexualidad del listado de enfermedades que maneja la Asociación Americana de Psiquiatría (AAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como se hizo hace 20 años con la homosexualidad.

Con esta acción ciudadana --convocada conjuntamente por el colectivo Lambda, Colorets, Diversa-ment, CLGS, Queer Flamingo's y Dildo--, la ciudad de Valencia se suma a otras 34 ciudades de todo el mundo, que acogerán este fin de semana manifestaciones por la desclasificación de la transexualidad como enfermedad, según explicó a Europa Press el coordinador general del colectivo Lambda, José de Lamo.
De Lamo indicó que durante la concentración se llevó a cabo una 'performance' que planteó un recorrido por la vida, desde la niñez hasta la edad adulta, de una persona transexual. Posteriormente, se leyó un manifiesto, en el que, además de pedir a las citadas entidades que desclasifiquen la transexualidad como patología, se denunció el asesinato de una mujer transexual, ocurrido recientemente en Burgos.
Para De Lamo, "la consideración de la transexualidad como una enfermedad sólo contribuye a la perpetuación de la discriminación que padecen todavía hoy los hombres y mujeres transexuales". Por tanto, aseguró que se trata de una cuestión de "dignidad" así como de Derechos Humanos.
El coordinador general del colectivo apeló a que "todos" se sumen a esta lucha, "tanto las personas transexuales, como las homosexuales y toda la ciudadanía, tal y como ocurrió en los años 1973 y 1990 cuando, después de años de lucha, se consiguió despatologizar la homosexualidad en los catálogos de la AAP y la OMS, respectivamente", remarcó.
Además de Valencia, España acoge este fin de semana concentraciones en Barcelona, Bilbao, Coruña, San Sebastián, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo, entre otras ciudades, y se pedirá al Gobierno de España que apoye con una declaración institucional la desclasificación de la transexualidad como enfermedad en los manuales internacionales de la OMS, según informó en una nota la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

No hay comentarios: