VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 17 de octubre de 2009

Reclaman en Sevilla que la transexualidad no se califique como enfermedad

En torno a un centenar de personas se han concentrado hoy en Sevilla convocados por la Asociación de Transexuales de Andalucia (ATA), para reivindicar de las instituciones que impidan que se siga calificando a la transexualidad como una enfermedad, y que luchen contra la "transfobia".
El colectivo se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla portando una pancarta que rezaba "La transexualidad no es una enfermedad. La transfobia sí. ¿Stop Patologización Trans!" junto a una bandera arco iris, y han leído un manifiesto en el que se hace un llamamiento a las instituciones.
En el manifiesto, los transexuales exigen la retirada de los manuales de diagnóstico que se trata de un Trastorno de Identidad de Género (TIG); el libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías, y el cambio de la Unidad de Trastorno en Identidad de Género (UTIG) de la denominación Trastornos por "Tratamiento".
Este colectivo reclama también la prevención de la transfobia, con un trabajo para la formación educativa y la inserción laboral de los transexuales, y que el gobierno central y autonómico hagan "un cambio de paradigma" para hacer entender esta situación a organismos como la OMS y la Asociación de Psiquiatría Americana.
Los transexuales piden asimismo un compromiso para revisar y para reestructurar los protocolos sanitarios conforme a los principios de despatologización de las identidades transexuales, la protección de los derechos sanitarios de estos colectivos y el "abordaje" de la transfobia.
"Decir hoy que la transexualidad es una enfermedad mental cuando miles de transexuales hemos dicho tantas veces que nos sentimos violentados y estigmatizados por esa definición es sumamente grave", ha destacado el manifiesto leído por el colectivo, que añade que no desea que "sigan hablando por nosotros".
En la concentración se ha recordado la importancia que tendrá el año 2012 para los transexuales, ya que será cuando aparecerá la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría de Norteamérica, clasificación que determina los cambios en la lista de las enfermedades de la OMS, en las que todavía está incluida la transexualidad.

No hay comentarios: