VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 7 de octubre de 2009

Polémica en Francia al negarse un equipo musulmán a jugar contra gays

PARÍS — La negativa de Créteil Bebel, un equipo de fútbol aficionado compuesto por musulmanes practicantes, a jugar contra el París Foot Gay (PFG), un equipo de homosexuales que le acusa de homofobia, ha levantado una gran polémica en Francia, donde este miércoles se sucedían las reacciones.
"Debido al nombre de su equipo y conforme a los principios del nuestro, no podemos jugar contra ustedes", decía el Créteil Bebel en un 'e-mail' que envió al PFG en vísperas del partido que debían jugar el domingo ambos equipos. "Nuestras convicciones son mucho más importantes que un simple partido de fútbol", añadió.
El PFG pidió a su liga, la CFL, que sancione al club de Créteil por una decisión que considera "homófoba" y "muy chocante" y se plantea denunciarlo si sigue "por ese camino", según el presidente y cofundador de la asociación París Foot Gay, Pascal Brethes.
Zahir Belgharbi, dirigente del Créteil Bebel, rechazó esas acusaciones y aseguró que el problema está "en el nombre" del PFG. "No soy homófobo, no soy integrista, no me molesta jugar con gays pero sí con un club" que lleve ese nombre, declaró Belgharbi.
"Nosotros nos esforzamos por ser neutros, no nos llamamos por ejemplo Fútbol Club Islámico. ¿Por qué otros quieren ser abanderados de una ideología? Yo lo único que quiero es jugar al fútbol", agregó.
El PFG responde que no es un club reivindicativo sino una "asociación que lucha contra la homofobia en el fútbol", abierta a "heterosexuales y homosexuales" en el que juegan "negros, blancos, árabes, de todas las religiones".
"Todo esto es patético en nuestra época pero, al mismo tiempo, hace reaccionar", decía el ex centrocampista del PSG Vikash Dhorasoo, que apadrina al PFG desde 2006, mientras la secretaria de Estado para el Deporte, Rama Yade, defenfía que "las reivindicaciones comunitarias no tienen cabida en el deporte".
"Los jugadores del París Foot Gay son víctimas de homofobia religiosa", lamentaba el miércoles la asociación SOS Homofobia, después de que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) reiterara su "determinación a luchar contra toda forma de descriminación, incluida por supuesto la homofobia".

No hay comentarios: