VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 9 de octubre de 2009

La FELGTB invita a la CONCAPA a un encuentro con jóvenes LGTB para que conozca qué significa la homofobia

Los índices de violencia que sufren los adolescentes LGTB en los centros educativos alcanzan al 55% pero la CONCAPA lo niega

[09/10/09] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, quiere pedir a la CONCAPA, Confederación Católica de Padres de Alumnos, que colabore en el desarrollo de la ley educativa LOE que insta al “reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual”. Hasta el momento, la actitud de CONCAPA es negar la evidencia de que existe homofobia en las aulas y llamar “adoctrinamiento” a la educación en la diversidad afectivo-sexual. Es por ello que la FELGTB invita a esta Confederación a conocer el alcance la homofobia y la transfobia en la vida de las y los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con un encuentro, porque es en la infancia y en la juventud donde peor se vive esta discriminación.

“Educar en valores de respeto e igualdad, defender los derechos de la minorías y la convivencia escolar no es adoctrinar, sino trabajar de acuerdo con la LOE y la Constitución”, afirma Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, en respuesta a las declaraciones de CONCAPA.

Con las medidas educativas que proponen la FELGTB y la CEAPA (la mayor confederación de asociaciones familiares de España), que firmaron el jueves 8 de octubre un convenio de colaboración, no se busca influir en la orientación sexual o la identidad de género de nadie –cosa, por otra parte, imposible de realizar-, sino asegurar que todo el alumnado conozca la diversidad que existe en la sociedad y garantizar que, como establece la Constitución Española, ningún menor será discriminado o sufrirá exclusión o violencia por su orientación sexual o su identidad de género.

Numerosos estudios alertan de que el índice de suicidios entre los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es ente 3 y 5 veces mayor que entre sus compañeros heterosexuales. También demuestran que el nivel de acoso y violencia que viven en las aulas los incita a no poder salir del armario, a vivir escondidos, con miedo y angustia, e incluso a mayores tasas de abandono escolar, y que el 55% de los adolescentes LGTB sufre violencia en los centros educativos. (Ver Informe Jóvenes LGTB)

La firma del convenio entre FELGTB y CEAPA es un acontecimiento histórico en la lucha por una escuela más justa, igualitaria y respetuosa con los derechos de las minorías. Para desarrollar este convenio, la FELGTB ofrece un ambicioso programa educativo y aporta una serie de recursos que pueden encontrarse en http://www.blogger.com/.

No hay comentarios: