VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 16 de octubre de 2009

Transexuales brasileños podrán cambiar su nombre en el registro civil de nacimiento

Brasilia, 15 oct (EFE).- Los transexuales brasileños podrán alterar su nombre y género en los registros civiles de nacimiento, después de someterse a una cirugía de cambio de sexo, según una sentencia proferida hoy por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).
La segunda corte en jerarquía del país falló hoy por unanimidad a favor de un transexual identificado como Claudemir, quien pidió a la Justicia cambiarse el nombre por el de "Patricia", después de una cirugía de transformación sexual realizada por el sistema público de salud.
El regional Tribunal de Justicia de Sao Paulo había negado en primera instancia el pedido de Claudemir amparado en el argumento constitucional de que "prevalecería siempre la regla general de inmutabilidad de los datos" y no la "apariencia".
La relatora del recurso, la magistrada Nancy Andrighi, consideró "contradictorio" que el Estado permita la cirugía gratuita, cuando el paciente pasa por una evaluación médica y psicológica que determina su conveniencia, y después frustre a la persona al negarle modificar sus datos en el registro civil y otros documentos.

No hay comentarios: