VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 17 de octubre de 2009

Transexuales reclaman en Zaragoza que su orientación sexual no sea enfermedad

Zaragoza, 17 oct (EFE).- Una veintena de personas han participado hoy en Zaragoza en una manifestación convocada por la Red Internacional por la Despatologización de la Transexualidad para reclamar que la orientación sexual de los transexuales no sea considerada un transtorno mental.
Con el lema "Transexualidad no es enfermedad", la protesta es el segundo año que se celebra en Zaragoza y la tercera a nivel internacional y de forma paralela en veinte países.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "ninguna identidad es enfermedad", "el gusto es mío... y mi sexo también" o "Sin género de dudas la transexualidad no es enfermedad".
Con estos eslóganes, el colectivo pretende denunciar que sean profesionales médicos quienes decidan si la persona que pretende cambiar su orientación sexual puede recibir tratamiento hormonal o acceder a cirugía.
Por ello, el colectivo exige la retirada de la mención de sexo en los documentos oficiales, el libre acceso a los tratamientos hormonales y las cirugías sin tutela psiquiátrica, así como el aumento de las campañas de sensibilización.
Según ha explicado Chusé Aliaga, uno de los portavoces de la plataforma en Aragón, mientras los transexuales sean considerados enfermos no podrán contar con los mismos derechos que el resto de la sociedad, lo que les supone una carga.
Aliaga ha remarcado que se han puesto como fecha el año 2012 para conseguir sus objetivos, ya que será entonces cuando se revise un documento a nivel internacional en el que se "patologizan las identidades Trans".
La manifestación ha concluido en la plaza de España de la capital aragonesa, donde se ha realizado una concentración y un homenaje a las mujeres transexuales muertas en los últimos meses en España y otros lugares del mundo. EFE

No hay comentarios: