VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 22 de octubre de 2009

UGT Valencia y Colectivo Lambda firman convenio visibilizar derechos GLTB mundo laboral

La UGT-PV y el Col·lectiu Lambda han firmando esta mañana en la casa del pueblo del sindicato en Valencia un convenio de colaboración por la total igualdad y la no discriminación sociolaboral por razones de orientación sexual o de identidad de género y la visibilización de los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) en el mundo laboral.

El convenio ha sido firmado por el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández, y el coordinador general del Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, José de Lamo. En el acto estaban presentes la Secretaria de Política Social y Lingüística, Pepa Llorca, y el secretario de Organización del Col·lectiu Lambda, Pablo Hernández.
Por parte de la UGT-PV se ha resaltado la importancia de esta firma, para emprender de forma conjunta acciones e iniciativas que vayan encaminadas en la potenciación de los derechos del colectivo LGTB en los centros de trabajo, así como se han mostrado abiertos a colaborar con Lambda en todos aquellos aspectos en los que el sindicato pueda ser de utilidad.
En este sentido, se ha destacado la intención de crear una Comisión de Seguimiento del convenio firmado que periódicamente vaya evaluando las acciones que se desarrollen por parte de las dos organizaciones conjuntamente.
Por parte del Col·lectiu Lambda se ha insistido en la necesidad que los cambios legislativos que se han conseguido en los últimos años, y que se continuarán consiguiendo, se trasladen al mundo laboral para que los trabajadores puedan gozarlos. Por ejemplo, se ha puesto de manifiesto el hecho de que muchos trabajadores y trabajadoras no acceden a disfrutar de sus derechos laborales, como por ejemplo el permiso por matrimonio o el permiso por enfermedad del cónyuge, por miedo a represalias por parte de la empresa a causa de su orientación sexual y/o identidad de género.
Finalmente se ha puesto el acento en la necesidad de la formación de los cuadros sindicales, sobretodo los delegados y delegadas sindicales en las empresas, para que conozcan la realidad sociolaboral del colectivo LGTB y tengan las herramientas necesarias para defender los derechos de estos trabajadores y trabajadoras con las mayores garantías. Otro de los objetivos es que se incluyan en las negociaciones colectivas cláusulas específicas de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

No hay comentarios: