VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 15 de octubre de 2009

XEGA urge la creación de unidades de referencia para llevar a cabo cirugías de cambio de sexo en toda España

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del Área de transexuales del Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias (XEGA), Mané Fernández Noriega; presentó hoy en rueda de prensa la 'Jornada internacional para la despatologización de la transexualidad'. Fernández Noriega, explicó la importancia de que "en toda España haya unidades de referencia para poder llevar a cabo las cirugías y no sólo en Andalucía", por lo que urgió a que se pongan en marcha estas unidades para el cambio de sexo.
En el marco de la jornada reivindicativa, la asociación XEGA convoca mañana una concentración a las 19.00 horas frente al Teatro Campoamor, que también se celebrará en 38 ciudades de todo el mundo, 14 de ellas españolas. "Se trata de un acto de reivindicación y visibilidad trans para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) deje de considerar la transexualidad como una enfermedad", explicó el coordinador del colectivo.
La Red Internacional por la Despatologización de la Transexualidad (STP) fija 2012 como año para conseguir sus objetivos, ya que se trata "del año en el que la OMS revisa el DSM-IV (Manual de diagnóstico estadístico de enfermedades mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana, APA).
Los objetivos y "exigencias" de la STP pasan por la retirada del transtorno de identidad de género (TIG) de los manuales de diagnóstico, el cese de las operaciones a bebés intersexuales, el libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías, la prevención de la transfobia y la eliminación del término 'disforía de género'.
Por otra parte, Fernández Noriega insistió en la importancia de que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad "se comprometan a revisar los protocolos sanitarios" conforme a tres principios básicos: la despatologización de las identidades trans, la protección de los derechos sanitarios de estos colectivos y el abordaje de la transfobia.

No hay comentarios: