VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 21 de octubre de 2009

La Iglesia Evangélica Española se abre a los homosexuales

Un informe del sínodo de la confesión dice que la condena de las prácticas de gays y lesbianas carece de base bíblica

"La mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad" (entendiéndola como práctica homosexual) y opina que las personas que apoyan esta postura "lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento, (...) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección", enfatizando que la condena de la práctica homosexual se hace con argumentos de la Biblia que son sólo una excusa en su opinión sin bases bíblicas. Con este informe, el 53 sínodo general de la Iglesia Evangélica Española (IEE) se quiere desmarcar de otras confesiones y abrirse a un modelo "inclusivo".


El texto no estuvo exento de polémica. Según relatan la web El protestante digital y la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, el pastor Víctor Hernández, de la iglesia barcelonesa del Clot, manifestó que "las posiciones fundamentalistas dan mucha clientela". "Ofrecen lo que la gente busca en términos masivos, recetas y respuestas, y hay que ir con cuidado con este tipo de tentaciones", añadió. "Sí al hermano aunque sus ideas no las comparta plenamente", concluyó el pastor de la iglesia protestante de la calle Tallers de Barcelona, Carles Capó apoyando la tolerancia hacia este posicionamiento de la IEE (y ante cualquier otro). "Sí a un Evangelio que nos habla que somos hermanos a pesar de nuestra diversidad". "Continuemos discutiendo y avanzando, abordemos con seriedad" los retos y respuestas que la IEE tiene encomendadas, apostilló.
La actitud de esta rama de los evangélicos, que es la más antigua de España (se estableció en 1856) fue muy bien recibida por los representantes oficiales que estaban en el acto. La coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Monteys, recalcó que, en un contexto de diversidad religiosa, son "muy importantes" valores que guían a la IEE. Entre ellos, su "teología abierta y respetuosa con las convicciones individuales", su apuesta por el "ecumenismo" y su "compromiso con la democracia" en su funcionamiento interno. Monteys también valoró "el reconocimiento y puesta en práctica" de la igualdad entre hombres y mujeres.
La directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, destacó el "reconocimiento" de la IEE "de la dignidad de las mujeres hasta sus últimas consecuencias, cosa que no se da en la totalidad de religiones y sociedades".

No hay comentarios: