VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 27 de agosto de 2009

80 por ciento de la población trans desconoce sus derechos, revela estúdio



Por Leonardo Bastida Aguilar (NotieSe.org) En Adital.- México
Poco más de 84.2 por ciento de la comunidad transgénero aseguró desconocer la existencia de una ley que la proteje y defiende de la discriminación, reveló la investigación Discriminación y Exclusión Laboral de la Población Travesti, Transgénero y Transexual de la Ciudad de México.
Elaborada por Rocío Suárez como parte del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida en México, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el estudio parte de la entrevista a 51 miembros de la comunidad trans de 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal.
“El estudio muestra la situación laboral de la comunidad trans, pero también aspectos más generales como la falta de conocimiento sobre las instancias a las que se puede recurrir en caso de experimentar actos discriminatorios”, señaló la integrante de la organización TVMex.La investigación muestra que 54.8 por ciento de las personas trans desconocen las modificaciones al Código Civil del DF que permiten contar con una nueva acta de nacimiento por reasignación para la concordancia sexogenérica. Al respecto, 82.4 por ciento de los y las encuestadas dijo estar dispuesto a obtener una nueva acta de nacimiento.
El organismo más conocido en materia de erradicar la discriminación por parte de este sector de la población fue la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con 61 por ciento de las menciones.
Asimismo, 64.6 por ciento de las personas de la comunidad transexual, travesti y transgénero reconoció haber sufrido algún acto de discriminación en el ámbito laboral. En materia de ocupación, 54.8 por ciento las y los encuestados reveló estar autoempleado. La principal causa por la que se recurre a esta forma de trabajo es la discriminación existente en los centros laborales y la falta de documentos oficiales para acceder al empleo.
Las personas que dijeron ser empleadas y recibir prestaciones de ley lo hacen en la iniciativa privada, 76.9 por ciento de este sector dijo haber iniciado su proceso transgénero en otro empleo.
El 100 por ciento de las personas trans desempleadas refirió no acudir a los programas de capacitación laboral o al seguro de desempleo del Gobierno del Distrito Federal por falta de documentación oficial.
Rocío Suárez, en entrevista con NotieSe, explicó que a pesar de los avances en la legislación local en la Ley de Salud que incluye un apartado para la comunidad trans y la tipificación de los crímenes de odio, se tienen que lograr otros aspectos como el acceso gratuito a los servicios de peritaje para lograr obtener una nueva documentación oficial.
“Esta encuesta puede crecer más y aplicarse a mucho más personas. El objetivo principal es obtener respuestas por este medio y saber hacia dónde la comunidad trans debe enfocar sus esfuerzos”, finalizó Suárez.

No hay comentarios: