VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 20 de agosto de 2009

Ilga lanza campaña internacional pro derechos transexuales



Activistas defensorxs de Derechos Humanos:
Permítanme invitarlxs a participar en la manifestación contra la Patologización Trans a realizarse el próximo 17 de Octubre del 2009, y así sumarse al concierto de ciudades que ya se han comprometido en esta acción por la lucha del derecho a la identidad trans. Erradiquemos la discriminación y exclusión social de la población trans fomentada por la estigmatización de la identidad trans como un trastorno de la identidad en el DMS. Acompánenos en la lucha por el respeto a la libertad cultural expresada en el respeto a la construcción de otras alternativas identitarias trans que el marco de género binario es incapaz de incluir.
Hasta el momento varias ciudades han confirmado ya su participacón en la acción:
Barcelona, Madrid, Bilbao, Donosti, Zaragoza, Granada, A Corunha (en el estado español), Torino (Italia), Lisboa (Portugal), Paris, Lille, Marseille (Francia) , Bruselas (belgica), Quito (ecuador), Montréal (Quebec), Campinas (Brasil), se siguen sumándose otras mas, y esperamos que se sumen en el transcurso otras ciudades de Europa, America Latina, el Norte de América, Africa, Asia y de Oceanía.
La manifestación convocada para octubre tiene sus origenes en la iniciativa de las Manis, de visibilidad trans en Paris (llamadas Existrans) que llevan manifestándose algo de diez años. A este acto se sumaron algunos colectivos del Estado español con la particularidad de incorporar a esta fecha la lucha contra el trastorno de identidad de género trans. Entonces las primeras acciones se dieron en Madrid y Barcelona, junto a Paris, en el 2007, y para el 2008 eran ya 11 ciudades que se movilizaron para el 17 de octubre contra la patologizacion trans
La nueva versión del DSM-V aparecerá en el 2012, para la cual la APA (Asociación Americana de Psiquiatría), estuvo difundiendo una encuesta a fin de recoger información pertinente, por ello es preciso profundizar nuestras acciones y difundir nuestros puntos de vista en un tema trascendental para nosotros y nosotras. Concentrando esfuerzos en una manifestación coordinada con la mayor cantidad de ciudades posibles este próximo 17 de octubre hasta el 2012 para exigir la despatologización de las identidades trans.
Por ello, la campaña internacional impulsada hasta el 2012 llamada “Alto a la Patologización Trans – 2012” (Stop Trans Pathologization-2012) tiene el propósito de aglutinar todas las acciones contra el Trastorno de identidad de género.
La organización de la manifestación conlleva:
Ø Que todas las ciudades que se sumen al proyecto deben de confirmarlo antes del 1 de septiembre para poder añadirlas a los manifiestos y carteles que se enviaran a imprimir en la mayoría de ciudades durante el mes de septiembre.
Ø Que el lema de la manifestación puede variar entre ciudades, pero proponemos que todas lleven el sub-lema “Alto a la Patologización Trans – 2012” (Stop Trans Pathologization-2012) para que formen parte de un mismo proyecto
Ø Que podamos incluir el logo de la campaña en la difusión gráfica o por Internet, el cual lo enviaremos pronto.
Ø Que la persona de contacto en cada ciudad nos pueda enviar imágenes/fotos post acción para una difusión centralizada y visibilizar la campaña global con mayor énfasis en los medios de comunicación.
Ø Que cada ciudad pueda desarrollar su propio manifiesto pero teniendo en consideración 5 puntos en común, los siguientes:
Exigimos:
- La retirada del TIG (Trastorno de Identidad de Género) de los manuales internacionales de diagnóstico. (sus próximas versiones DSM-V y CIE-11).
- La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
- La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex
- El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica)
- La lucha contra la transfobia: propiciando la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans

No hay comentarios: