VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 17 de agosto de 2009

Admitida la primera querella contra una empresa por injurias homófobas



Madrid, 17 ago (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha admitido a trámite la primera querella presentada en España por una pareja de homosexuales contra la empresa en la que trabajaban por los presuntos delitos de injurias homófobas y revelación de secretos.
En un auto al que ha tenido acceso EFE, la magistrada Silvia López Mejía considera que pueden ser "constitutivos de delito" los hechos de la querella presentada por el despacho catalán Aequo Advocats contra la multinacional austríaca de logística y transportes Gartner KG y dos de sus directivos.
Según la querella, uno de los ejecutivos de Gartner KG en Barcelona sometió supuestamente a un trato vejatorio a los dos homosexuales y llegó a escribir un correo electrónico a la central de Austria en el que les califica de "enfermos" e insta a despedirlos.
En ese correo, que fue encontrado en la impresora por los trabajadores y consta incorporado a la querella, el directivo reconoce "haber tenido el placer de leer sus correos privados de increíble contenido guarro" y afirma que los dos empleados "tienen que desaparecer cueste lo que cueste", de acuerdo con la traducción hecha del alemán en el documento aportado al juzgado.
Preguntado por EFE, uno de los directivos de Gartner KG contra los que se dirige la querella negó haber tenido un "trato despectivo" con sus ex trabajadores y aseguró que con el recurso a la vía penal y las actuaciones emprendidas por despido ante los Juzgados de lo Social buscan "obtener el máximo rendimiento en cuanto a la indemnización".
"Si fuera homófobo no habría aguantado diez años en Barcelona", declaró el directivo austríaco, que aseguró tener muchos amigos homosexuales y se mostró convencido de que tanto él como su empresa demostrarán que las "acusaciones están fuera de lugar" y que sus ex empleados "han exagerado mucho" y merecían estar fuera de Gartner KG por su actuación no profesional.
En cualquier caso, se trata de la primera querella admitida a trámite en España por injurias homófobas, como atestigua el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, que señala que esta actuación "destapa una discriminación que aunque no se ve, existe".
Poveda, que felicitó a la pareja por "atreverse a denunciar", recordó que la mayoría de homosexuales que son despedidos por su orientación sexual sólo acuden a los Juzgados de lo Social para intentar que se declare nulo o improcedente el despido y sólo en un puñado de casos se ha recurrido a la jurisdicción penal.
"La dificultad radica en probar el comportamiento humillante y discriminatorio", señala el abogado penalista David Aineto, perteneciente al despacho Aequo Advocats, que representa a los dos querellantes.
En su caso, destaca que las humillaciones quedaron plasmadas presuntamente en el correo enviado por el directivo a otro ejecutivo de la central austríaca, en el que además le hace partícipe de la violación del secreto de las comunicaciones privadas de sus dos trabajadores.
"Decir que un compañero de trabajo es homosexual no es injurioso, llamarlo enfermo y procurar su despido por esta causa sí", señala la querella.

No hay comentarios: