VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 31 de agosto de 2009

Un transexual se inscribe en el registro civil de Alicante como padre de un menor


El forense constata que la hormonación a la que se somete no impide la reproducción


Un registro civil es un espejo que devuelve un fiel reflejo de la realidad social de su época. La sociedad cambia y varios de esos cambios que estos organismos están constatando guardan relación con el modelo de familia tradicional. Aunque este sigue imperando, otras formas de relaciones están comenzando a consolidarse.
Un día del pasado mes de julio, el Registro Civil acogió la formalización de uno de esos nuevos modelos de familia, inédito porque no se había dado todavía entre sus instalaciones: un transexual se inscribió como padre de una niña.
El caso, según fuentes de la Administración, causó cierto revuelo precisamente por ser una novedad. El inusual padre participó en una larga entrevista en la que participaron un fiscal, un secretario judicial, una juez e incluso un forense. Fuentes del Registro atribuyeron esa especie de examen a que los jueces deben tener ciertas garantías sobre la paternidad cuando inscriben un nacimiento.
El recelo de los funcionarios estaba supuestamente basado en la capacidad para procrear de un hombre que se está sometiendo a procesos de hormonación y que, a la vista, según uno de los presentes, parecía completamente una mujer.
Ese recelo además se veía acrecentado porque la niña que debía ser inscrita había sido declarada en situación de desamparo por problemas de su madre y la tutela había sido asumida por la Generalitat.
Reclamar la tutela
El padre contestó a todas las preguntas que se le formularon e incluso se mostró dispuesto a someterse a una prueba biológica para respaldar su declaración, según las fuentes consultadas. El forense declaró que la hormonación no suponía ningún impedimento físico a priori para la reproducción. Y el transexual se marchó de las instalaciones tan contento con el libro de familia. Ahora podrá reclamar la tutela de la niña ante la Conselleria de Bienestar Social.
«La paternidad y la maternidad son un derecho consustancial a todo ser humano independientemente de su identidad de género», advierte en declaraciones a este diario Mónica Martín, portavoz de Transexualia Asociación Española de Transexuales (AET).
Admite que se han dado ya algunos casos en España como el relatado en este artículo aunque no son muy habituales y no hay constancia estadística de los mismos porque se mantienen bajo la «confidencialidad».
Es más, esta asociación también tiene constancia de al menos una situación en la que una mujer transexual, la que se siente un hombre y se identifica con ese género, ha congelado sus óvulos para poder dar a luz después.
Nota del blog:
Si se trata del "padre biológico", y resulta ser una mujer transexual, creo que deberia de haberse inscrito como " madre", aún en el caso de que fuera pareja de la madre biológica, igualmente deberia de haber sido incrita como "madre", como en el caso de dos mujeres lesbianas.
Tampoco tiene sentido el examen médico y pericial con la intención de certificar la posibilidad de reproducción (ya se trate de un hombre o mujer transexual).
Por el bienestar del menor seria recomendable una evaluación para certificar la idoneidad y descartar cualquier trastorno de personalidad.

No hay comentarios: