VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 14 de agosto de 2009

Aitor, el transexual de Jaén, puede cumplir su sueño: ser soldado


ELPLURAL/ANDALUCÍA
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto por el que modificó el Reglamento de agosto de 2001 permitiendo la entrada de transexuales en el ejército. La Asociación de Transexuales de Andalucía ha “celebrado” el gesto del Gobierno. Su presidenta, Mar Cambrollé, ha recordado el caso de Aitor, el jiennense a quien fue denegada la entrada al Ejército por carecer de genitales masculinos



La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, ha señalado que con esta iniciativa el gobierno socialista da “un paso más” para conseguir la igualdad para todos los ciudadanos. La modificación de los requisitos para ingresar en el ejército conlleva la redacción de los apartados relacionados con las “disforias sexuales"


Aitor podrá cumplir su deseo

Mar Cambrollé ha recordado el caso de Aitor, el jiennense al que le denegaron el acceso al Servicio Militar por carecer de genitales masculinos. ATA mostró el apoyo a Aitor en todo momento y apoyaron la denuncia del jiennense. Además, la asociación solicitó al Ministerio de Defensa el cambio en el Reglamento.

Obsoleto y anticuado


Cambrollé indicó que el reglamento de 2001 era "obsoleto" y "no acorde" con la nueva realidad social y legal de España. Además, añadió que era "discriminatorio para todos los españoles y no sólo para los transexuales, pues también presentaba un problema para cualquier hombre que tuviera problemas o atrofias de un testículo", por ejemplo. Asimismo, aseguró que "los genitales no son los que determinan la actitud y la cualidad de una persona".

Compromiso de Chacón


Tanto ATA como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales mantuvieron conversaciones con la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien se comprometió a modificar el Reglamento. Cambrollé ha valorado el cumplimiento de la promesa como "un paso más que da este Gobierno en la equiparación de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones".

Cuatro casos más

Además del caso de Aitor, Cambrollé señala que tenían constancia de, al menos, cuatro casos más, aunque no lo hicieron público. Además, explicó que existen otros casos de mujeres que han accedido al servicio militar como mujeres y una vez dentro se han sometido al cambio de sexo.
LA FELGTB celebra la modificación del reglamento de aptitud de las FAS
· Se trata de un paso más en la consecución de la igualdad social
· Elimina una discriminación intolerable hacia las personas transexuales
Desde la FELGTB acogemos con entusiasmo la modificación del reglamento de aptitud de las FAS aprobado en Consejo de Ministros, por el que se modifica el Reglamento de agosto de 2001, permitiendo por fin la participación de las personas transexuales en las fuerzas armadas.
La FELGTB denunció en su día el caso de un transexual jiennense al que en varias ocasiones se le había rechazado por carecer de pene y exigió el cambio del Reglamento, pues no era acorde ni con la nueva realidad social y legal, ni con el espíritu innovador de nuestras Fuerzas Armadas.
Tras varias gestiones y reclamaciones, la ministra Carme Chacón se comprometió a modificar el reglamento de aptitud de las FAS para eliminar la intolerable discriminación que impedía efectivamente a las personas transexuales participar en el ejército.
“Nunca hemos dudado de la promesa que la Ministra Carmen Chacón hizo pública de modificar el Reglamento” ha declarado Toni Poveda, presidente de la FELGTB.
Para Mar Cambrollé, Coordinadora del Área Trans de la FELGTB, “este nuevo gesto por parte del Gobierno es un paso más en la consecución de la igualdad para todas y todos las y los ciudadanos”.

No hay comentarios: